corazon facebook (gentileza: portadaspalface.com)

El compromiso de donar y las redes sociales

Aquellos que tuvieron o tienen un allegado que espera un donante para vivir o mejorar su calidad de vida destacan que lo primordial está en generar conciencia en la gente sobre el tema. Las redes sociales cobran cada vez mayor importancia en este asunto.

Marina Skydsgaard

El donar órganos parece ser un tema tabú o que es algo muy lejano que jamás nos puede pasar. Sin embargo, en nuestro país hay más de 7 mil personas que esperan de un órgano para vivir. Sí, sí, lees bien, hay mucha gente que espera de ese órgano o tejido para que su vida tome un respiro.

En lo que va del año en Argentina se realizaron 729 trasplantes de órganos y hay 7.755 personas en la lista de espera, según informa el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La desesperación por encontrar un órgano compatible para mejorar la calidad de vida de alguien que queremos es quizás lo que lleva a remover cielo y tierra para ser escuchados y ante esa situación juegan un papel importante las redes sociales.

Las redes sociales en este último tiempo han sido una herramienta eficaz para hacer frente a una variedad de problemas relacionados con la salud pública en donde la comunicación y la educación son esenciales.

Ya en el 2012 el Incucai eligió como slogan la frase “Soy donante y se lo digo al mundo”  y bautizó así su campaña de donación de órganos de ese año. Pues fue ese mismo año que un grupo de investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), descubrió que redes sociales como Facebook ayudan a aumentar el número de personas que se inscriben como donantes de órganos.

El multimillonario cofundador de Facebook, Marck Zuckerberg, dio a conocer que la red social que dirige quiere “ayudar a solucionar la crisis” al permitirle a los usuarios ofrecerse como donantes en Estados Unidos.

“Creemos que mucha gente que podría estar en la disyuntiva de querer hacerlo o no, podrían ser convencidos de hacerlo”, dijo Zuckerberg a ABC News.

Señaló que la difusión de la posibilidad de donar órganos representará “un cambio en la sociedad que posiblemente tomará un tiempo llevar a cabo”, a medida que los usuarios de la red social compartan sus experiencias.

“Creo que si la gente elige compartir estas historias con amigos, eso podría hacer una gran diferencia con el tiempo”, agregó Zuckerberg.

¿Cómo comparto en Facebook que soy donante de órganos?
Para compartir en tu biografía que eres donante de órganos:
1. Haz clic en Acontecimiento importante en la parte superior de tu biografía.
2. Selecciona Salud y bienestar
3. Selecciona Donante de órganos
4. Selecciona tu público y haz clic en Guardar.

Si no estás registrado oficialmente como donante de órganos, regístrate en la institución correspondiente de tu país.

Vale aclarar que esta función solo está disponible en algunos países. En Argentina aún no tenemos acceso a esta posibilidad. Los países que están habilitados a esta aplicación son los siguientes:

Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Corea, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Antes de hacerlo es necesario tomar conciencia

Tomar conciencia desde todos los planos: desde la casa, las escuelas, los medios de comunicación, los centros de salud y abarcar todas las edades. Tomar conciencia desde la asimilación y el reconocimiento de que no estamos exentos que nos puede pasar.

Los médicos aseguran que muchas veces el mayor impedimento que se encuentra, no es el de la persona que quiere donar, sino el de sus familiares que, por egoísmo o desconocimiento, se oponen una vez confirmado el deceso de su ser querido.

La frase “donar es dar vida” no es sólo una frase de campaña. Es necesario tomar conciencia que debemos hablar de donación. Hablar con los familiares, con los amigos, con la pareja; más allá de lo que pueda decir un documento o un carnet de conducir.

Esperemos que cada día podamos tomar más conciencia de lo importante que es ser donantes y comprometernos como sociedad de tal manera que aquellos que estén inscriptos, no sólo tengan la posibilidad de decírselo a su entorno directo, sino que puedan, si es su deseo, tener la posibilidad de hacerlo público en las redes y hacer que la frase “Soy donante y se lo digo al mundo” deje de ser sólo una frase más entre miles de consignas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s