La importancia de los amigos ante un trasplante

En muchos lugares se celebra este mes el día del amigo: esos “hermanos” que están en las buenas y en las malas. Historias de amigos en momentos límite ante la enfermedad y la necesidad de un trasplante.

Daniela le donó un riñón a Ana, su amiga desde el jardín de infantes. Se conocieron en el colegio Sarmiento de Salta a los cinco años. Ana y Daniela tuvieron que enfrentar un juicio para autorizar la operación y garantizar que el trasplante no consistiera en una transacción comercial, tal como lo indica la Ley de Trasplante.

Según publicó La Gaceta de Salta, Ana sufría una enfermedad renal crónica que la empujó a diálisis y más tarde a un trasplante de riñón que era la salida para que esta psicóloga que hoy tiene 35 años pudiera recuperar su vida normal. Nadie de su entorno familiar era apto para la donarle el órgano y fue ahí cuando Daniela le dijo: “contá conmigo”.

“Yo jamás lo dudé. Todo esto se dio de manera muy natural  cuando se lo ofrecí. Supongo que de alguna forma era algo que ya venía pensando, porque todo apuntaba a que Ana iba a necesitar un trasplante. Nunca dudé de que el juicio iba a salir a favor, de que íbamos a ser compatibles. Ana, en cambio, lo vivía con más ansiedad. Es muy raro, porque yo no soy así en mi vida cotidiana. Yo necesito que mis afectos estén bien, eso me sostiene; entonces pienso que también lo hice por mí, porque no me bancaba que ella estuviera mal. De todos modos, no haría eso por cualquier persona, ni si quiera por cualquier amiga. Pero Ana…”, contó Daniela a La Gaceta.

“Ella siempre estuvo más convencida que yo. Le pregunté muchísimas veces si estaba segura de lo que estaba haciendo. Cuando me despertaron de la operación, lo primero que pregunté era cómo estaba ella. Todo funcionó increíblemente bien, para ella y para mí. Los médicos me dijeron que no me habían donado un riñón, que me habían donado un Audi. En el acto empezó a funcionar. Y es que si algo viene del amor… no puede ir de otra forma”, dijo Ana.

La banda de los pelados

Denis Le Bihan, un cordobés de 25 años, superó una leucemia gracias a la medicina, pero en gran parte por el empuje de sus amigos.

“Mi mensaje a quienes están pasando por una situación grave es ese, el tratamiento es sólo un 50 por ciento de la cura; vos, tus afectos, tu cabeza y tus ganas de salir adelante son la otra mitad”, contó a Día a Día.

Mientras le daba batalla a la enfermedad, hace tres años atrás, sus amigos del grupo de los Scouts Guy de Larigaudie se transformó en “la banda de los pelados”.

Sus amigos decidieron cortarse el pelo y demostrarle que estaban con él. Hasta salieron por televisión para enviarle un mensaje de esperanza.

Juli, Franco, Juan, Leonardo, Manuel, Tomás, Iván, Nico, Rulo, Tony y el Nacho; aparecieron en la pantalla con sus cabezas rapadas. Denis, internado, los estaba viendo.

“La verdad es que no nos costaba nada, sabíamos que cortábamos ese pelo y que iba a volver a crecer”, contó Iván.

“Era lo menos que podíamos a hacer, si pensábamos lo que estaba pasando él, pelarnos no era para tanto”, agregó Manuel.

“Al principio era quimio, después el tratamiento era con pastillas y muchos controles, y el 30 de abril terminé… ahora sólo quedan controles cada 6 y 8 meses”, dijo Denis.

Ahora estudia diseño gráfico y sigue yendo a los scouts, en donde es dirigente.

“El grupo de scouts es realmente muy fuerte, son muchos años, muchos valores aprendidos entre todos, muchas experiencias vividas”, coinciden los tres amigos.

La historia de Lichu Zeno

Semanas atrás te contamos la historia de Lichu, este rugbier de 25 años que con su energía contagió a todos sus amigos a pesar de tener que enfrentar la leucemia. Lisandro encontró donante de médula ósea.

Durante la espera, sus amigos se raparon, alentaron una campaña que dio vueltas al mundo y lograron el saludo del Papa Francisco.

Para seguir leyendo

La historia de Ana y Daniela en La Gaceta.

La historia de Denis y sus amigos en Día a Día.

La historia de Lichu Zeno en Donatehoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s