En Valentina late un nuevo corazón

La niña de dos años estuvo cinco meses conectada a un corazón artificial. Fue trasplantada en el Hospital Garrahan y ya se recupera favorablemente en su casa. 

La única posibilidad para Valentina era permanecer conectada a un corazón artificial hasta que lleguara su donante. Valentina sufría de una miocardiopatía dilatada.

“Es una enfermedad del músculo del corazón, que se puede tener de nacimiento o desarrollarla después de forma idiopática, es decir sin saber por qué; pero también la pueden desarrollar por alguna noxa, es decir algún germen, alguna infección, un virus. La única solución es el trasplante”, explicó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Garrahan, Horacio Vogelfang, quien realizó las dos intervenciones a la niña: la instalación del corazón artificial el 12 de febrero y el trasplante de corazón el 13 de junio.

“Cuando llegamos los médicos nos dijeron que el Garrahan iba a ser nuestra segunda casa. Así fue y lo sigue siendo”, contó Ana María, quien estuvo internada junto a su hija los 5 meses y hoy está segura de haber tomado la decisión correcta al aceptar el corazón artificial a la espera del trasplante: “El doctor Vogelfang nos explicó que era una decisión a tomar en conjunto, el corazón artificial tiene un riesgo, mi marido al principio no quería, pero yo le dije: yo voy a quedarme tranquila de que hice algo para que mi hija siga viviendo. Entonces él cambió”.

Antes de llegar al Garrahan, la beba estuvo internada siete días en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, desde donde se gestionó el traslado por la gravedad del caso. Los padres -Ana María Medina, de 23 años, y José María De Luca, de 27- son del barrio platense Los Hornos y Valentina es su primera y única hija. Como no cuentan con obra social, el Hospital cubrió en forma gratuita todo el tratamiento y el corazón artificial fue gestionado a través del Cucaiba de la provincia de Buenos Aires. El costo de este dispositivo que permitió mantener con vida a la niña hasta el trasplante es de, aproximadamente, 100 mil dólares.

Fuente: prensa Hospital Garrahan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s