Trasplante de hígado versus hepatitis

En Argentina como en el resto del mundo una de las principales causas de trasplante de hígado, en adultos, es por cirrosis ni hepática generalmente causada por la infección crónica del virus de la hepatitis C y en menor incidencia de la hepatitis B.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo humano. Éste ayuda a nuestro sistema orgánico a digerir los alimentos, almacenar energía y también eliminar toxinas. Es uno de los órganos con mayor importancia ya que sin él o con un mal funcionamiento no se puede vivir. Por eso es considerado el órgano de la vida.

La razón mas común por la cual se realiza un trasplante en adultos es a causa de una enfermedad llamada cirrosis hepática que usualmente es causada por una infección crónica producto del virus de la hepatitis C. El virus de la hepatitis C (VHC) puede causar una infección aguda o crónica según su gravedad.

Enfermedad silenciosa

Esta infección es asintomática en sus comienzos, lo que provoca es la inflamación del hígado que puede tener direfentes causas: por infecciones, por medicamentos, productos químicos o incluso el exceso de alcohol. Sin embargo la Hepatitis C es una de las enfermedades hepáticas virales mas frecuente. Cuando se agrava es cuando produce grandes daños.

Pero  Cómo se contagia?

El virus de la Hepatitis C es de transmición Hematica. qué seria esto? La persona que se contagia lo hace a través del contacto directo con la sangre infectada.

Las principales formas son:

  • Tranfucion de sangre infectada, antes del año1992 la sangre que se recibían en los bancos de sangre no eran expuestas a estudios del virus de la hepatitis C, porque no se habia desarrollado una prueba eficaz que lo detectara. En la actualidad los bancos de sangre cuentan con una alta tecnología para detectar cualquier problema en la sangre  y sus hemoderibados. De está manera la sangre que se dona y no este apata se la descarta. Es decir que si ud recibió sangre antes de 1992 es probable que pueda estar expuesto al virus. Pero son contados estos casos.
  • Otra via de contagio es a través de transmisión sexual, es bajo pero puede existir riesgo de contagio.
  • Algun procedimiento en que pueda intervenir de algún modo la sangre. Hemodiálisis, Realización de Tatuajes o Pircing, Acumpuntura, Intervención Odontologicas, Consumo de Drogas.

Cuando se detecta?

Habitualmente el paciente llega a una consulta con un especialista derivado de otro médico o de un banco de sangre. Éste seguramente ya le ha hecho un estudio de serología por enzimas hepáticas elevadas, o estudios que se practican al donar sangre o por un hígado graso. En base a esos resultados y otros estudios se detecta la infección. El paso siguiente es realizar un tratamiento contra la hepatitis C. Pero suele suceder que el tratamiento no dieran el resultado deseado.

Es entonces cuando el profesional deberá analizar la gravedad de la enfermedad. Luego de hacer  estudios muy particulares, se determinará si es o no necesario un trasplante de hígado, como solución al problema.

Trasplante de hígado

El trasplante es el tratamiento de elección de cualquier enfermedad hepatica no curable con otros métodos y que pone en resgo la vida del paciente o bien produce un gran deterioro en la calidad de vida del mismo.

Una vez tomada la decisión de trasplante lo que se hace es lo siguiente: se extrae el hígado enfermo y se reemplaza por uno sano.

Hay dos opciones: una es colocar un hígado proveniente de un donante cadavérico o bien de un paciente o donante vivo.

En este  caso el procedimiento es, extirpar la mitad del hígado del donante  vivo (habitualmente familiar compatible geneticamente)  y se implanta en el enfermo. Gracias a la gran capacidad de regeneración del hígado tanto el donante como el receptor recuperan la función hepática en un breve lapzo de tiempo. Es importante aclarar que el higado del donante se recupera y reconstituye en el termino de un mes. El receptor tarda un tiempo más debido a que se debe hacer un riguroso tratamiento para no provocar un rechazo del órgano y mas si ha sido portador del virus de la hepatitis C.

07blumberg1-articleLarge

28 de julio día mundial de la hepatitis

La Organizacion Mundial de la Salud ( OMS ) recuerda este día como el día mundial de la hepatitis, por ser el 28 de julio el nacimiento del premio novel, Profesor Baruch Samuel Blumberg  (foto) quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

Sobre la hepatitis C no se ha desarrollado aún ninguna vacuna, pero si se esta experimentando con numerosos metodos.

Lo mas importante es hacer estudios periódicos, sobre todo si tenemos antecedentes hereditario de hígados grasos, diabetes o hemos recibido trafuciones de sangre en alguna cirugía o nos hemos hecho recientemte un tatuaje en un lugar con poca acepcia.

Todos estos cuidados son importsntes para no tener que llegar a la necesidad de un trasplante de higado.

NOTA: Es importante recomendar vacunar a los niños contra la hepatitis B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s