Donan su pelo para pacientes con cáncer

A partir del pedido de una quinceañera que es paciente oncológica y que deseaba lucir un peinado en su cumpleaños, una fundación inició la campaña #UnPelitoMásFácil  para confeccionar pelucas.  

Por Marina Skydsgaard

“Si todos logramos un granito de arena las cosas son mucho más fácil”, dijo Graciela Jalaf encargada de Relaciones Institucionales de Fundavita.

Fundavita se encuentra en la Ciudad de Mendoza. Es una institución sin fines de lucro que lucha y trabaja en equipo para apoyar integralmente al paciente oncológico y su entorno familiar, como así también promover y realizar aportes a la investigación científica de estas enfermedades.

Graciela explicó a Donatehoy que la misión de Fundavita se expresa en su nombre: “luchamos por la vida, luchamos contra el cáncer”.

Resultados de la campaña (Imagen gentileza Fundavita)
La campaña #UnPelitoMasFacil (Imagen gentileza Fundavita)

La interpretación de esta lucha se refleja en los objetivos especificados en su acta de constitución: “promover, estudiar, promocionar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con la enfermedad del cáncer, ayudar a las personas afectadas y, en particular, apoyar todas las actividades tendientes a lograr en éstas últimas un mejor conocimiento de los avances que la ciencia médica ha logrado en el mundo”.

Verónica de Casas, encargada de Marketing de la Fundación, aclaró que en dicha institución trabajan unas 15 a 20 voluntarios diariamente y una gran cantidad de gente que lo hace eventualmente.

Un pelito más fácil

Hace unos 20 días atrás llegó a la fundación un planteo que surgió frente al pedido de una nena que está por cumplir sus 15 años. Con el deseo de verse espléndida esa noche, esa joven planteó a gente del voluntariado que debido a su tratamiento oncológico lo único que quisiera es tener una peluca para poder hacerse un peinado para su gran noche.

Ahí nomás Federico Calvimonte, encargado de la comunicación de la Fundación y voluntario, propuso llamar la campaña #UnPelitoMasFacil. Y detrás de este slogan surgieron ideas y se sumaron los Hospitales Humberto Notti y Central.

Desde su web, en la sección campaña, publicaron esta idea de donar una parte de tu pelo (15cm) para hacer pelucas y cortinas de pelo. En el mismo día de la publicación cayó una joven a la fundación y se cortó el pelo.

Graciela destacó la capacidad que tienen los adolescentes de publicar todo. Automáticamente esto empezó a viralizarse de tal forma que en 20 días hemos recibido pelos de todos lados del país.

Graciela y Verónica no paran de emocionarse cada vez que hablan de lo que ha pasado en tan poco tiempo.

Sin dudas, después de un hashtag (#) se hizo que la respuesta de la gente a lo largo del país haya sido excepcional. Verónica resaltó que se han recibido más de 1.400 donaciones en menos de 15 días. Es por eso que en Agosto, la Fundación van por más.

Ahora pretenden hacer pelucas de pelo largo, por lo que están recibiendo donaciones de pelo de más de 30cm de largo.

Resultados de la campaña (Imagen gentileza Fundavita)
Resultados de la campaña (Imagen gentileza Fundavita)

Requisitos para ser donantes:
* 30cm -de punta a punta- es la longitud mínima para donar (para poder confeccionar pelucas de pelo largo).
* No importa si tu cabello está decolorado, teñido o en capas.
* Si sos hombre también podés donar cabello o podés ayudarnos incentivando a otras personas a donarlo.
* Si tenés una peluca o un postizo en desuso, o conocés a alguien que tenga, también podés donarla.

Para poder armar una peluca de pelo natural se necesita casi 1 kilo de pelo, lo que implica mínimo 15 donantes del mismo tipo y tono de cabello, por eso es tan importante la ayuda de la gente.

Puntos de recepción de donaciones

Si no estás en la ciudad de Mendoza, la fundación puede brindar información por mail de los diferentes puntos de recepción en la provincia y en el país.

Hay gente que colabora recepecionando las donaciones en el Valle de Uco, San Carlos, San Martín, Rivadavía, Junín, San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Luis, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe.

Y si querés enviar tu donación de pelo, pelucas, extensiones, o postizos, por encomienda, podés hacerlo del siguiente modo:

El pelo debe estar bien atado, envuelto en papel (ej. servilleta) dentro de una bolsa, y luego en un sobre. a nombre de FUNDAVITA. Dirección: Primitivo de la Reta 687, esq. J.V.Zapata. Ciudad. Mendoza. CP. 5500

Graciela y Verónica están convencidas que “muchos, con poco, podemos lograr muchísimo”.

“Estamos convencidas que campañas como estas son las que llenan el alma, hablar con gente que lleva adelante esta tarea es más que reconfortante. Entender que entre todos juntos podemos lograr miles de cosas positivas y que a veces con muy poco se juntan millones de sonrisas”, dijeron.

Anuncios

2 pensamientos en “Donan su pelo para pacientes con cáncer”

  1. Marina,gracias por tu nota. Creo que con las charlas telefónicas que tuvimos, con las fotos que enviamos internalizaste rapidamente nuestra misión.
    Cada trenza,cada mechón entregado tiene una historia atrás… Fundavita tiene muchos proyectos,espero que tengan también la misma viralización. Esta nueva forma de comunicación nos está demostrando lo solidarios que somos los argentinos.
    Gracias,gracias!!!

    1. Graciela, tal cual les dije telefónicamente tanto a vos como a Verónica, ustedes merecen mi respeto y mi admiración. Soy una gran convencida que la unión hace a la fuerza y que hay muchos corazones dispuestos a ayudar. Infinitas gracias por el trato. De verdad que esta fue de esas noticias que te llenan el alma y te da fuerzas para seguir. Gracias por tanto Gra!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s