Incubadora de órganos: ¿una gran quimera?

Un grupo de científicos estudia la posibilidad de introducir células madre (células capaces de generar todo tipo de tejidos) en cerdos modificados genéticamente, para generar órganos humanos.

Hace siglos que grandes científicos e investigadores, de todas las ramas de la ciencia, han trabajado y experimentado con animales y con plantas. Han sido ellos los que han dado muchas respuestas a grandes interrogantes.

Hoy la nueva y gran quimera de los científicos es poder crear un órgano humano partiendo de células pluripotentes inducidas (IPS), también llamadas células madres. Estas serían inoculadas en animales, en este caso en particular, en cerdos. Estos funcionarían como incubadoras para crear órganos humanos.

Sin embargo en la actualidad, sin donación no hay trasplante posible.

Lo que se propone como un sueño, una ilusión, lo está desarrollando el investigador y profesor español Juan Carlos Izpisúa. Él, al igual que el científico japonés Hiromitsu Nakauchi, partieron de la investigación de células madres las que serían capaces de generar todo tipo de tejido humano.

En estos últimos meses el científico español ha trabajado primeramente en el desarrollo de cigotes de cerdo genéticamente modificados. Eliminando primero los órganos de más interés como: el páncreas, los riñones, y mas tarde los cartílagos y las córneas. Estos serían los primeros órganos y tejidos extraídos del cuerpo porcino para posteriormente fabricar (por así llamarlo), en su interior, órganos humanos partiendo de células madre.

Sería un gran avance para la ciencia poder crear un órgano humano. Si por ejemplo, alguien está necesitando un órgano vital, se podrían extraer  células IPS de la médula de esta persona y producir en base a ellas un órgano que tendría toda la información genética del paciente.

En otras palabras, se estaría clonando un órgano sano que no sería rechazado por el organismo del receptor.

¿Por qué con cerdo?

Desde hace siglos el cerdo ha sido objeto de análisis con fines médicos y utilizado por muchos alumnos de medicina para estudiar anatomía. Pero ¿por qué? El interior porcino y al igual que el interior humano tienen muchos paralelismos. La distribución de la sangre por las arterias coronarias es casi idéntica, la piel tiene una estructura similar; el desarrollo embrionario durante los primeros meses es muy parecido y han sido muchas las  aplicaciones médicas que se han generado gracias al cerdo.

Son ejemplo de esto, la insulina que se obtenía del páncreas porcino, utilizado para el tratamiento de las persona con diabetes. O con la heparina (anicoagulante) generado en la mucosa intestinal o con el surfactante que se extrae del pulmón animal y es utilizado en bebés prematuros para tratar su inmadurez pulmonar.

En España, por ejemplo, es común el uso de válvulas cardíacas porcinas que se usan en cardiología como una alternativa del trasplante. Otro motivo y no menos importante es la utilización de cerdos y no de primates, no solo por cuestiones éticas, sino porque la gestación en una cerda es múltiple entre 10 a 15 crías  y porque el período de gestación es de 114 días. El período de gestación no sólo sería clave a la hora de experimentar, sino que en el caso que diera resultado, el tiempo de formación de un órgano sería corto y beneficiaría a los receptores que necesitan con urgencia un órgano.

Hasta el momento investigadores han editado 352 cigotes (embriones de una célula) para eliminarles el gen responsable de las células betas, en este caso se está experimentando con el pancreas.

Una vez manipulados los cigotes, se cultivan en el laboratorio durante 5 días; llegado este momento es cuando se utilizarían las células madres humanas que serian incubadas en estos embriones,  para que luego se siembren en el lugar ausente de los órganos o tejido eliminado. Así durante el desarrollo del embrión se crearía un órgano, pero con un genoma humano.

Si bien esto es sólo un experimento, una gran quimera por cumplir, sería la salvación y la solución para  muchas persona que no han podido ser trasplantadas por no hallar un donante.

Izpisúa insiste en esta investigación mas allá de las trabas éticas y las autorizaciones legales, para manipular células madres. Agrega: “En el mundo de hoy faltan órganos y tejidos y la medicina tiene que tener la respuesta”.

Fuentes:

http://www.cucaiba.gba.gov.ar

http://www.bioetica.flacso.org.ar

Http.lascelulasmadres.esmultipotentes

App.eltkemol.com/curiosidad-creacion-de-organos.

http://www.elmundo.es/ salud/2015.

Youtube. Creación de órganos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s