El Hospital Maciel (foto gentileza republica.com.uy)

Dónde donar médula ósea en Uruguay

Desde el año 2004 Uruguay cuenta con el servicio de registro Sindome para ser donante de células progenitoras hematopoyéticas. Conocé los lugares dónde podés anotarte. 

En Uruguay hay cinco Centros de Trasplantes para células progenitoras hematopoyéticas (CPH) para personas con deficiencias medulares (médula ósea) y en algunas situaciones linfomas.

El registro Sindome que depende del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT)  reúne a los voluntarios dispuestos a compartir parte de su médula ósea con un enfermo de cualquier parte del mundo que necesite trasplantarse.

Estos son los centros de registro y trasplantes

Para adultos hay cuatro centros: Hospital Británico, Asociación Española Primera de Socorro Mutuo (AEPSM), Servicio Médico Integral (SMI lo que antes era IMPASA) y el Hospital Maciel, que además es el único centro de referencia para el trasplante alogénico no relacionado (llamados también no emparentado, que es cuando se trae médula ósea del extranjero).

Los otros tres Centros realizan trasplantes de médula ósea alogénicos relacionados o también llamados emparentados.

Para niños hay un centro: Hospital Pereira Rossell y hace trasplantes alogénicos relacionados y no relacionados, que se realizan el la Asociación Española Primera de Socorro Mutuo (AEPSM).

Requisitos para ser donantes

Mayores de edad, entre 18 y 55 años cumplidos
Buen estado de salud
Entrevista con un miembro del Registro o representante autorizado
Firma del documento oficial de Consentimiento Informado
Extracción común de sangre para Tipificación en Sistema HLA

La información para esta nota ha sido brindada a Donatehoy por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT).

SINDOME
Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT)
Hospital de Clínicas 4º Piso
Av. Italia s/n
Montevideo   11.600
Uruguay
Phone:  + 598 2487 9111
+ 598 2487 2815
Fax:  + 598 2487 6942
Email:  sindome@hc.edu.uy
sindome@indt.edu.uy

Foto fuente: El Hospital Maciel (foto gentileza republica.com.uy)

Anuncios

25 pensamientos en “Dónde donar médula ósea en Uruguay”

  1. Quiero donar médula. Y si se puede otros órganos en vida.y obviamente si me sucede algo quiero Q se usen mis órganos. Q debo hacer y donde me dirijo?

  2. Hola,soy del interior,y quisiera ser donante de plaquetas y médula ósea. No tengo claro el procedimiento. Agradezco información. FABIANA.

    1. Hola Alex, muy buena iniciativa. Comunicate a los teléfonos que aparecen en la nota o dirígete a esas direcciones, allí los profesionales de la salud de asesorarán. También ten en cuenta que suelen hacer colectas de sangre y campañas de donantes en el interior de Uruguay, por lo que te aconsejamos llamar por teléfono a esos hospitales o contactarte con la gente de Hemobus, mirá esta nota: https://donatehoy.com/2015/11/02/hemobus-un-pasaje-a-la-vida/

    1. Hola Carla, en los links de la nota están los sitios oficiales de los lugares de recepción de donantes. Allí deberías comunicarte por teléfono y ver si realizan una colecta externa programada cerca de tu lugar de origen o si debes viajar a Montevideo. Saludos

  3. Buenas con tantos tecnicismo no me quedo claro si la donación en centros públicos es mundial y me gustaría saber si es reciproco si URUGUAY recibe del exterior
    Actualmente vivo en España soy donante de sangre, medula y órganos y promuevo la donación doy fe que es indolora y seria genial que en nuestro país de ampliara información de una forma mas cercana, sin tantas palabrejas.
    La gente no hace lo que no entiende
    Espero respuesta por favor si es mundial y reciproco gracias.

    1. Hola Cristina, cuando una persona se registra como donante de médula ósea donando una unidad de sangre, ingresa en el registro internacional. De acuerdo a la histocompatibilidad es muy probable que encuentre un receptor de la región, pero al registrarse se está donando para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Han ocurrido casos que donantes sudamericanos han ayudado a europeos y viceversa.

    2. Hola, el centro Nacional de donantes asegura q las donaciones son de ida y vuelta, o sea, tanto puede ir mi donación para cualquier país como de cualquier país puede llegar una donación para cualquiera q viva en Uruguay. Te cuento q acá desde hace pocos años la donación de órganos es obligatoria para todo uruguayo, o sea, antes si querías ser donante tenías q hacer un trámite. Ahora sos donante y si no querés serlo ahí si tenés q hacer un trámite.
      No pasa lo mismo con donar sangre o médula ósea, para eso tenés q acudir al centro idóneo de salud y manifestar tu voluntad de donar. Yo en mi caso hice el trámite de donante total con mi primer carnet de salud apenas cumplí los 18 años hace ya 18 años, en este momento me estaba informando para ser donante de médula pero por el momento no puedo hacerlo ya q tengo 20 semanas de embarazo pero si lo haré en cuanto mi médico me autorice.

    1. Hola Natalia, deberías ir a Montevideo a registrarte como donante, pero antes consultá a los teléfonos para averiguar los horarios. También puede ser que realicen registro y colectas de sangre en otros lugares, pero esas salidas las programan y difunden con anticipación.Gracias por escribirnos.

  4. Hola, tengo 17 añosy estoy pensando en ser donante de médula ósea, luego de cumplir los 18. Hay algúna página o a algún correo en el que pueda pedir más información? Escribo directamente a el correo de SINDOME o cómo hago.
    Gracias.

    1. Hola Lara, en primer lugar felicitaciones por tu decisión y gracias. Te recomiendo te acerques personalmente al Hospital de Clínicas en la dirección que te adjuntamos más abajo o acuda a cualquiera de los Centros y Hospitales que menciona la nota que son centros de registro de donantes. En esos lugares debería tomarte la donación de sangre y analizarla para ingresar al registro internacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas. Saludos!! SINDOME – INDT, Hospital de Clínicas (4to. Piso Ala Este) Montevideo 11600 – Uruguay
      Tel.: +(598) 2487-2815
      Fax: +(598) 2487-6942
      Mail: sindome@indt.edu.uy

    1. Hola Mariana, según se indica oficialmente en Incucai (Argentina) “pueden donar aquellas personas que padecen hipotiroidismo por un desorden hormonal. No pueden donar aquellos que tengan problemas de tiroides de origen inmunológico”. Esperamos te sirva esta información. Saludos.

  5. Hola quisiera saber si puedo ser donante ya que padezco de diabetes tipo 2 y de hestiatosis hepática , tengo 46 años , me encantaría poder ayudar !!! Gracias saludos

  6. Buenas tardes quisiera ser donante al ver el caso de alma la niña de argentina que esta sufriendo mucho por luchar contra la muerte me hizo dar cuenta que quizás puedo ayudar algún niño o adulto a vivir. No se donde debo ir,ni como hacer espero alguien pueda ayudarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s