Agustina Zambrano: nunca es tarde para alcanzar un sueño.

Agustina Zambrano, mendocina y con tan sólo 16 años, vuelve a formar parte de la delegación argentina que participará de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados a realizarse del 23 al 30 de agosto en Mar del Plata.

Agustina vive junto a sus padres en la localidad de Luján de Cuyo, en Mendoza. Comenzó a practicar esta disciplina hace cinco años cuando su médico le recomendó que hiciera algún deporte y su profesora de educación física fue quien se lo sugirió.

Esta joven deportista fue trasplantada de médula ósea a los seis años. Recuerda que después de seis meses de tomar inmunosupresores, los controles diarios fueron disminuyendo: una vez por mes, cada dos meses, una vez por año.

“Mi hermana era compatible y fue mi donante. Ahora puedo hacer de todo como si nada hubiera pasado”, dijo.

En una entrevista para la web de Juegos Mundiales para Trasplantados destacó que es muy importante fomentar la donación.

“Hay pocos donantes de médula ósea porque muchos tienen miedo o no saben cómo es, y en realidad no es nada”, aseguró.

Agustina va al colegio y por la tarde entrena y va al gimnasio. Su estilo favorito es pecho, y cuando tiene un rato libre sale con sus amigas.

“Todavía no sé que voy a estudiar. Quiero ir a la facultad pero seguir con natación”, contó la deportista.

En 2013, Agustina participó de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Durban, Sudáfrica. Su desempeño en aquella prueba fue extraordinaria.

Trajo seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. De esa experiencia, la nadadora rescató: “fue muy bueno saber que hay varias personas que pasaron por lo mismo que pasamos con mis papás y transmitir que siempre hay una segunda oportunidad, que se puede”.

Agustina en el 2013 integró la Selección Nacional junto a Rosana Mateos. En esta oportunidad no van solas, van acompañadas de otros mendocinos más.

Mendocinos en la XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Mar del Plata.

De los 120 atletas trasplantados convocados para integrar la Selección Nacional, trece son mendocinos.

Te mencionamos quienes son, además de Agustina, lo grandes héroes para que los vayas conociendo: Humberto Cieri, trasplantado de riñón, Jugador de squash y presidente de la Asociación. Ariel Amat, trasplantado de renopáncreas, Jugador de bowling y tejo. Daniel Fernández, trasplantado de corazón, Ciclista. Tomás Alzamora, trasplantado de riñón, Tenista. Juan Cortés, trasplantado de corazón, Atleta. Julio Carrillo, trasplantado de médula ósea, ciclista. Mariano Basualto, trasplantado de riñón, Nadador y atleta. Carlos Poujade, trasplantado de corazón, Golfista. Nélida Medina, trasplantada de riñón, Jugadora de tejo y petanque. Sergio Díaz, trasplantado de riñón, Ciclista. Rosana Mateos, trasplantada de médula ósea, Nadadora, atleta y tenista

Juan Cortés, Carlos Poujade, Humberto Cieri, presidente de la Asociación; Ariel Amat, Nélida Medina, Tomás Alzamora y Jessica Estalella, la secretaria.
Juan Cortés, Carlos Poujade, Humberto Cieri, presidente de la Asociación; Ariel Amat, Nélida Medina, Tomás Alzamora y Jessica Estalella, la secretaria.

En Mendoza están agrupados en una asociación conformada por personas trasplantadas y por voluntarios que, con el deporte como herramienta, buscan promocionar la donación de órganos y médula ósea, además de difundir la calidad de vida que se puede alcanzar al elegir esta vía saludable.

Entre sus objetivos principales, ellos buscan incentivar a las personas trasplantadas a hacer deporte para mejorar su calidad de vida; además de brindar un espacio de contención y apoyo a la persona y su familia pre y pos trasplante.

Actualmente realizan actividades físicas para personas trasplantadas y próximamente para pacientes en diálisis y en lista de espera.

También brindan charlas y difusión sobre la donación de órganos y médula ósea en las distintas instituciones que los inviten.

A todos ellos, desde Donatehoy, los alentamos para que su desempeño en los Juegos Mundiales sea todo un éxito.

Fuentes: http://www.correveidile.com.ar/

http://www.trasplantados2015.gob.ar/

http://prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-tendra-una-numerosa-delegacion-en-el-mundial-para-deportistas-trasplantados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s