Tour del Chaco por la Vida

Chaco por la Vida

Los días  4, 5 y 6 de septiembre próximo se realizará la décima edición del Tour del Chaco por la Vida que busca generar conciencia sobre la importancia de donar órganos. Ciclistas profesionales y aficionados recorrerán diferentes localidades del interior provincial bajo el lema “Donar órganos salva vidas”. Te contamos cómo nació esta iniciativa que tiene como protagonistas a dos niños, dos ciudades y una comunidad entera unida por la vida.

Facundo y Karen nunca se conocieron, pero sus historias de vida estarán por siempre unidas. La generosidad de Facu, y la fortaleza de su familia, permitieron que Karen pueda seguir viviendo. Facundo era apenas un niño cuando ya había decidido que quería ser donante. Desde su Castelli natal veía cómo familias enteras sufrían mientras esperaban ése órgano que muchas veces no llegaba. Fue entonces cuando manifestó a sus padres que “una vez que él ya no estuviese en este mundo quería donar sus órganos porque había muchos chicos que necesitaban realizarse trasplantes“.

Oscar Correa, su papá, contó además que Facu “era un niño activo, travieso y tuvo un accidente con una bicicleta desde donde se cayó, fueron días muy duros y siempre pensé que mi hijo iba a salir porque tenía un corazón muy grande, estaba siempre con chicos humildes ayudándoles”.  En esos días tan difíciles que siguieron al accidente de su hijo, Oscar tuvo charlas y entrevistas con los responsables del INCUCAI. Fue asesorado y preparado, pero la decisión ya había sido tomada por el pequeño gran héroe“No tomamos la decisión porque era propia, sino porque él siempre lo pedía y este tema debe ser tocado en las familias, nadie está exento de estas situaciones, porque mi hijo era un chico muy sano y lleno de vida”.

Fue así que el domingo de Pascuas de 2005, gracias a Facu y el inmenso acto de amor de su familia, se realizaron los trasplantes que prolongaron la vida de Lucio en Rosario y de  Karen de 3 años de edad, de la Ciudad de Fontana, Chaco. Es en honor a este pequeño gran héroe, que se realiza desde entonces el Tour del Chaco por la Vida.

Tour del Chaco por la Vida
Todo del Tour Chaco por la Vida
(Foto gentileza Facebook: Tour del Chaco por la Vida)

Dos ciudades unidas por el amor

Uno de los referentes de la cruzada, el ciclista quitilipense Carlos Varese, representante de la Asociación Ciclista Amistad recordó que “la historia comenzó simbolizando la unión de los dos niños chaqueños: Facundo Correa de Castelli y Karen Correa de Fontana.” Durante los primeros dos años el tour solo unía esas dos ciudades, recorriendo apenas 350 km. En 2008 se sumaron más ciclistas y más kilómetros, llegando a 27 ciudades y 600 kms. En 2011 se propusieron, y lograron, la hazaña de recorrer 1000 km por el Chaco, visitando lugares inéditos que llevaron a que el tour sea reconocido como la actividad concienciadora más importante en el ámbito nacional sobre donación de órganos.

La noble causa y el compromiso constante de los primeros participantes incentivaron a que más pedalistas se incorporen cada año a esta cruzada. De a poco se animaron también pacientes trasplantados, que kilómetro a kilómetro llevaron el testimonio de lucha constante y cada año reafirman con su presencia que la donación salva vidas.

Además de ser una actividad deportiva, el Tour se ha convertido en una instancia de educación. Junto a profesionales del CUCAI Chaco, se organizan charlas de información sobre la Donación de órganos y tejidos en todas las localidades y parajes a lo largo del recorrido. Una parte muy importante de esta tarea cuenta con la participación de la mamá de Karen, quien forma parte de esta iniciativa difundiendo su mensaje a favor de la donación de órganos y su agradecimiento eterno a la familia de Facu, “esto es para que escuchen y entiendan de la necesidad de poder ser donantes voluntarios”.

Tour del Chaco por la Vida
Durante el Tour se realizan actividades de información y educación.
(Foto gentileza Facebook: Tour del Chaco por la Vida)

Recorrido 2015

Carlos Soto de la Fundación Misión Futuro, Carlos Varese de Asociación Ciclista Amistad y representantes de la Asociación Padres por la Vida dieron detalles de la organización: “Cada año nos ponemos un objetivo superador al visitar mas ciudades y parajes de manera de llevar el mensaje de la importancia de donar órganos a cada rincón de la provincia, este año, y por primera vez, el Tour estará saliendo de Resistencia con destino final Quitilipi pasando por ciudades como Barranqueras, Puerto Tirol, Laguna Blanca, la Escondida, Capitán Solari, Colonia Elisa, Pampa Almirón, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Gral. San Martín, Pcia. Roca y Pampa del Indio, destinos que no habían sido visitados en las ediciones anteriores que, dicho sea de paso, nos han dejado excelentes experiencias como los 1000 km hechos en el año 2011 y el Tour del Impenetrable de 2012”.

Cronograma

Etapa 1: 4 de Septiembre, 09:00 hs – Partida desde Resistencia destino Capitán Solari – Parque Nacional Chaco.

Etapa 2: 5 de Septiembre, 09:00 hs – Partida desde capitán Solari destino Presidencia Roca.

Etapa 3: 6 de Septiembre, 09:00 hs – Partida desde Presidencia Roca destino Quitilipi.

Inscripción Gratuita en:
Facebook: Tour del Chaco por la Vida o al número: 3624755800
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s