Donar Sangre con un app

Desarrollan aplicación móvil para donar sangre

Todos los días escuchamos, leemos o  vemos pedidos desesperados de donantes de sangre. Una aplicación móvil en desarrollo ayudará a centralizar y coordinar esos pedidos. Su lanzamiento está programado para Diciembre en México. Te contamos cómo funcionará y qué ventajas aportará. En Argentina también hay una aplicación en desarrollo, aquí todos los detalles.

La Secretaría de Salud de Jalisco, México lanzará en diciembre una aplicación móvil (app) para fomentar la donación de sangre. La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS ), María Guadalupe Becerra Leyva, explicó que la app tendrá diversas funciones, el usuario podrá interactuar, para saber si es candidato para donar sangre, dónde y en qué horarios puede donar; además, esta herramienta tecnológica permitirá crear una base de datos de los donadores potenciales.

Es todo un programa que se está haciendo y se está trabajando desde de abril. Vas a poder entrar y saber si calificas para ser donador de sangre; viene con imágenes y también te notificará cuando la sangre que donaste haya sido utilizada”, detalló Becerra a diario El Financiero.

Actualmente en México, la tasa de donación de sangre se mantiene entre 124 y 135 donaciones por diez mil habitantes, pero el 97.3% de dichas donaciones son por el esquema de reposición o familiar, es decir, que se solicita la donación de sangre para un paciente específico hospitalizado (Ver Cuadro Donantes de Sangre México). Desde el CETS, señalan que es necesario revertir el sistema actual de reposición por el de la donación voluntaria, altruista y de repetición. Es decir, que las personas realicen la donación para uso terapéutico de quien lo necesite, sin beneficiar a una persona en particular, y motivadas únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad, sin esperar retribución alguna a cambio y sin que medie una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

Cuadro Donantes de Sangre
Cuadro Donantes de Sangre México. Período 2007-2012.
Fuente: http://www.cnts.salud.gob.mx/

El objetivo principal es incrementar la donación de sangre voluntaria. Por ello, junto al lanzamiento de esta app, se desarrollarán diversas estrategias, entre ellas acudir a empresas y universidades para recolectar sangre, campañas de concientización y la firma de convenios para garantizar un intercambio regular de sangre entre hospitales e instituciones públicas y privadas.

De La Rioja a Tierra del Fuego

En Argentina también tendremos una app para fomentar la donación de sangre. El proyecto nació en una clase de Ciencias y Tecnología Social del instituto Parroquial “Pedro Goyena”, de Aimogasta, La Rioja. Eugenia Andino y Malena Juárez, alumnas responsables de la iniciativa, indicaron que la idea surgió “cuando nos planteábamos de qué manera mejorar nuestra realidad a partir del uso de la tecnología”.

La problemática de la donación de sangre se planteó “por cuestiones familiares de los chicos. Comenzamos a investigar el circuito y veíamos la falencia que hay cuanto los familiares de los pacientes deben recurrir a la sociedad en busca de donantes, a través de los medios de comunicación o de los mismos familiares, los pacientes son derivados y en algunos casos llegan hasta a pagar por esos donantes”, relató Ivan Artaza, profesor de Ciencias y Tecnología Social.

Una vez desarrollada la idea, buscaron los programadores y fue en Tierra del Fuego donde una empresa se interesó en la propuesta, y la están desarrollando de forma gratuita.

¿Cómo funcionará?

Desde el mes de septiembre se podrá descargar la aplicación llamada DONAR. El usuario realizará un registro como donante voluntario. Oportunamente a cada usuario le llegará un mensaje convocándolo para que se acerque al centro asistencial a donar. Si un usuario registrado quiere luego borrar la aplicación, podrá hacerlo, pero quedará registrado en una base de datos.

El proyecto fue declarado de interés municipal en Aimogasta, y de interés provincial en Tierra del Fuego. Se prevé que la Cámara de Diputados de La Rioja también la declare de interés provincial y se coordinen acciones con el centro de Hemoterapia de la provincia quienes se interesaron por la propuesta.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s