Un trueque solidario internacional: plasma por medicina

De acuerdo al principio rector del Programa Internacional de IntercambioPlasma Hemoderivados, el Laboratorio de la UNC recibirá de Paraguay la primera muestra de plasma y le entregará medicina terapéutica de calidad.

Por Jessica Brahin

El Laboratorio de Hemoderivados perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) receptará el primer envío de plasma de Paraguay tras firmar acuerdo con el Ministerio de Salud Pública Paraguayo.

La jornada de bienvenida a Paraguay se enmarca en el Programa de Intercambio Plasma Hemoderivados (PIPHe) que lleva a cabo el Laboratorio Universitario desde el año 1996 y cuya finalidad es brindar a los bancos de sangre asociados la posibilidad de aprovechar de manera íntegra los excedentes de plasma humano que no pueden ser utilizados terapéuticamente.

El país vecino que ocupa el cuarto lugar de adhesión, ya que anteriormente lo hicieron Chile, Uruguay y Ecuador; podrá ser partícipe de un programa único en el mundo,debido a que no existen condicionamientos económicos porque el dinero no tiene estadía en el mismo. Los países adeptos son protagonistas de un trueque, ya que se encargan de enviar plasma al Laboratorio y por el costo de envío son retribuidos con medicamentos hemoderivados que poseen un alto valor terapéutico.

Básicamente el objetivo primordial del Laboratorio Nacional es mejorar la calidad de vida apuntando a la autosuficiencia del cono sur actuando como proveedores de productos hemoderivados exentos de riesgo y fabricados a partir del plasma regional de acuerdo a las recomendaciones y políticas establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Comunidad Europea.

Una lejanía cercana

El acuerdo de Intercambio de Plasma por Medicamentos que también beneficia a la totalidad del territorio Argentino y su facilitador, el Laboratorio de Hemoderivados, se propone acercar el futuro al presente proyectando que los 600 mil kilogramos de plasma descartados en Sudamérica se transformen en medicina terapéutica de calidad para que toda la región pueda tener acceso a ella sin ningún tipo de impedimento.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba

Fotografía: Laboratorio de Hemoderivados (fuente:cofa.org.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s