Más allá de los límites de la realidad ¿Será posible un trasplante de cabeza?

Qué sucede cuando la ciencia rebasa los límites de la realidad. El científico y neurocirujano Sergio Canavero intentará en dos años realizar el primer trasplante de cabeza. Los dilemas éticos y morales.

Realidad o ficción, es el cuestionamiento que todos nos hacemos cuando se trata de estas investigaciones tan ambiciosas. La realidad es que ya en la década de 1940 el científico ruso Vladimir Demikhov se arriesgó creando una serie de perros con dos cabezas, que para la época fueron consideradas como antiéticos y aberrantes. Pero fueron las bases de las cuales partió el Dr. Sergio Canavero para hacer sus investigaciones.

Canavero afirma que ésta operación podría llevarse a cabo en un par de años, que se cuenta con la información y la tecnología suficiente para realizar está intervención.

Cómo sería el procedimiento

Primeramente, como toda cirugía, se deben hacer todos lo estudios necesarios para encontrar la compatibilidad sanguínea y genética. Una vez que se de con el donante, quién debe sí o sí tener muerte encefálica y estar en excelentes condiciones, se llevará a cabo la intervención.

Luego de estos pasos preliminares, lo que se haría, es colocar a los pacientes en un quirófano dotado de la más alta tecnología. Allí se fijarían cada uno de los cuerpos a unas camillas especialmente diseñadas  de tal forma que los cuerpos queden bien firmes, pero con el detalle de que la cabeza se podrá extraer e intercambiar por la otra.

PicsArt_1441405492395

Luego de que los cuerpos estén firmes se diseccionaría la cabeza teniendo mucho cuidado con la médula. La columna se corta entre las vértebras cervicales C5 y C6 de ambos pacientes y se expone la médula espinal. Para cortar limpiamente esta última, se utiliza el microscopio. Se enfría la cabeza del receptor del cuerpo a 10ºC. El cuerpo del donante no se enfría; lo que se hace es descender la temperatura de la médula a 10ºC, para no dañar los órganos y que la temperatura de conexión sea similar entre ambas partes.

Fuente: www.quo.com.es
Fuente: http://www.quo.com.es

El obstáculo más grande con que se encontraría Canavero es ahora la reconexión de la médula. Este momento es el más delicado de todo el proceso y la base de toda la crítica que se le hace al neurocirujano. Sin embargo Canavero para justificar su investigación hace referencia al científico George Bittner quién en 1986 demostró que podía  restablecer la conexión  de la médula utilizando un componente sintético llamado Polietilenglicol (PEG), un  polímero que actúa como un adhesivo. Canavero sostiene y afirma que sólo basta con reconectar entre 10% y 30% para recomponer  la motricidad completa y considera que con un 60% estarían dando un gran paso.

Fuente: www.quo.es
Fuente: http://www.quo.es

Voces escépticas

“No es más que un sueño de verano”, afirma Rafael Matesanz responsable de la Organización Nacional de Trasplante (España). Quien considera que no es viable en absoluto, no sólo por distintos aspectos técnicos que impiden el procedimiento sino por distintos conceptos éticos y morales.

Aspectos técnicos

La médula espinal es una especie de cableado de “fibra óptica” encargado de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Esas conexiones permiten desde el control de esfínteres hasta por ejemplo, la movilidad del dedo meñique del pie derecho. Allí existen docenas de miles de millones  de conexiones, cada una con una función concreta. Si se corta la médula, como implicaría este tipo de trasplante, la pregunta concreta sería: ¿cómo unir cada una de estas conexiones? Pensemos un momento que la médula espinal está compuesta por estos finos haces de fibras mielínicas que recorren longitudinalmente toda la columna vertebral, sumado a una materia gris similar a la del cerebro.

Fuente: footage.framepool.com
Fuente: footage.framepool.com

Podríamos decir por ejemplo que la médula es comparable a las huellas digitales de una persona, son únicas e irrepetibles. Por tal motivo, es el interrogante que toda la comunidad científica se hace y que la ciencia no ha podido resolver aún.  Es decir, cómo unir estas fibras para que cada una coincida con la que corresponde en el cuerpo del donante.

Aspectos éticos y morales

Si esto fuera factible, estaríamos ante las puertas de la fuente de la juventud, ante esa quimera de los abuelos, tener un cuerpo de 20 con la madurez de los 60. Lo que sería claramente no sólo una utopía,  ya que, como plantea Matesanz, “sería cambiar un cuerpo, porque de eso se trata”. Intercambiar un cuerpo viejo y enfermo por uno joven y sano: estaríamos ante un avance revolucionario de la ciencia.

En primer lugar muchos consideran esto una falta de responsabilidad y ética profesional ya que no se estaría actuando bajos los principios de la medicina, “salvar vidas”. Porque creen que con un donante se podrían salvar la vida de 8 o más personas y ocupar todo un cuerpo en una sola persona sería irresponsable.

Por otro lado, Canavero confesó que los primeros en hacer contacto con él tras sus declaraciones, han sido los transexuales. Muchos de los cuales lo han buscado, con la ilusión de cambiar ese cuerpo que les tocó equivocadamente. Otros que estarían muy interesados serían los pacientes cuadraplejicos aquellos que han perdido la movilidad y sensibilidad de su cuerpo tras un accidente que les dañará la médula.

Otro aspecto y no menos importante sería el interés de la gente con mucho dinero, famosos, políticos, reyes quienes pagarían lo que fuera por tener un cuerpo joven y sano. Allí se entrelazan cuestiones como: de dónde se sacarían esos cuerpos, pagarían por ellos, los médicos lo harían? Siempre hay gente inescrupulosa que hace lo que sea por dinero. Estaríamos ante un descubrimiento científico para el cual el mundo y la ciencia no está preparada.

Conejillo de Indias.

Fuente: www.infobae.com /crónica del hambre.
Fuente: http://www.infobae.com /crónica del hambre.

Como siempre existe quienes creen o quieren creer en éstas hazañas científicas. Luego de investigar y de no tener otra opción, un paciente ruso de 30 años que padece una enfermedad llamada atrofia muscular espinal que ataca las neuronas motoras, se ha ofrecido para ser  la primera persona en tener un cambio de cuerpo.

Valeri Spiridonov quién es un paciente terminal afirmo “ésta es mi decisión final y no pienso cambiarla. Miedo? Claro que tengo pero si no lo intento mi futuro puede ser peor.

Fuentes:

http://www.minutouno.com

http://www.infobae.com

http://www.elpais.com.es/ciencia

http://www.lat.wsj.com

http://www.revistaquo.mx

http://www.quo.com.es

http://www.ipes.es/neurología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s