Donante Voluntario sangre

Nuevos requisitos para donar sangre

Desde este miércoles entran en vigencia los nuevos requisitos para la donación de sangre. Se elimina la restricción por orientación sexual y la exigencia de reposición de donantes para poder acceder a un tratamiento quirúrgico. Se pondrán en marcha además, nuevas herramientas de concientización a la población para promover la donación voluntaria de sangre.

El objetivo es avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo. Por ello el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, introdujo cambios en los requisitos para donar sangre.

Las modificaciones incluyen:

  • Eliminación de la exclusión de los donantes por su condición sexual (Los requisitos anteriores contenían un cuestionario al potencial donante, mediante el que se excluía de forma discriminatoria a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, LGTBI)
  • Prohibición de la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.
  • Producción y puesta en marcha de nuevas herramientas para promover la donación voluntaria, concientizando a la población.

Repercusiones 

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró estas nuevas normativas. En su sitio oficial dejan en claro su postura señalando que “la nueva resolución implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los ‘grupos de riesgo’ a la de ‘prácticas de riesgo’ en los formularios de autoexclusión para la donación de sangre. El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI cuando la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género de las personas que donan”.

Martín Canevaro, Secretario de 100% Diversidad y Derecho explicó que “esta medida tiene un sentido reparador para todos aquellos que estando en condiciones de donar sangre eran impedidos de hacerlo por su orientación sexual, pero también tiene un sentido educativo, para que la población tome conciencia que el VIH y otras infecciones de transmisión sexual no son propias de ninguna orientación sexual o identidad de género. Por el contrario, la estigmatización con el VIH de la población LGBTI expresa un discurso médico que ha fracasado mundialmente porque ha generado la percepción errónea en la población heterosexual de que el VIH no los involucra, lo que ha sido funcional a la epidemia”.

Hacia un Sistema de Donación Voluntaria de Sangre

La prohibición a la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico, además de promover un sistema  seguro, solidario e inclusivo, tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer un sistema de donación de sangre altruista y voluntario. Está demostrado que el proceso de donación voluntaria es más seguro que el de reposición, ya que la sangre proveniente de donantes voluntarios no remunerados, tiene menor probabilidad de ser transmisora de infecciones crónicas. (Ver cuadro 1)

Cuadro 1
Cuadro 1
(Fuente Cuadro http://www.foroaps.org)

Estas nuevas normas también modifican “los marcos de referencia para que los donantes tengan información pre-donación con conceptos sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre y la explicación del período de ‘ventana’ de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la ‘participación responsable del acto de donar‘.”, fue el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina se declaró el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.” En dicha fecha, las entidades educativas realizan jornadas de reflexión sobre esta problemática y también sobre la vida y el aporte científico del Dr. Luis Agote, pionero en las técnicas que permitieron manipular la sangre para donación evitando su coagulación y fue además quien realizó la primera transfusión sanguínea exitosa en 1914.

¿Quiero donar sangre, dónde lo hago?

Donar sangre es un acto solidario sencillo y seguro, todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo:

  • Tener más de 18 años y menos de 65,
  • pesar más de 50 kilos
  • estar sano.

Lugares de donación en todas las provincias del país: CONSULTAR LISTADO

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s