La Justicia platense autorizó a una mujer a ser “donante vivo no vinculado”

 

El juez Alberto Osvaldo Recondo autorizó el pedido de una mujer para ser donante no vinculado de una bebé de 11 meses.

El juez Alberto Recondo autorizó la donación, por parte de una amiga del receptor, amparándose en el nuevo Código Civil.

Se trata de un caso particular, en donde una bebé de 11 meses (de quien se reservan los datos) necesita con urgencia un trasplante de hígado para seguir viviendo. La niña padece una falla hepática crónica terminal y su salvación es indudablemente el trasplante.

Viendo el dolor por el que pasa esta familia junto a su pequeña hija, una amiga de estos se presentó ante la Justicia para que se la autorizara a ser donante no vinculado. Sólo porque quiere salvar la vida de la bebé.

El Juez Recondo, luego de investigar, comprobó que la donadora tomó la decisión  “sin ningún tipo de inducción, ni coacción ” y afirmó que “lo único que podría revertir el estado de salud de la bebé sería el trasplante de hígado”.

Por otro lado el Juez consideró que “el derecho a donar órganos debe ser personalísimo y, como tal, inherente a la libertad y autonomía de los seres humanos, de manera que es parte constituyente del propio individualisimo plan de vida”.

Nuevo Código Civil.

El Articulo 17 del nuevo Código Civil, que entró en vigencia y rige desde el 1 de agosto de 2015, fue el  apoyo Recondo para su fallo.

Artículo 17: Derechos sobre el cuerpo humano.

Los derechos sobre el cuerpo humano o sus partes no tiene un valor comercial, sino afectivo, terapéutico, científico, humanitario o social y sólo pueden ser disponibles por su titular siempre que se respete alguno de esos valores y según lo dispongan las leyes especiales.

A tal efecto, Recondo afirmó “tal determinación de disponer del propio cuerpo sólo exterioriza un acto de elevada solidaridad, erigiéndose en una conducta claramente «autorreferente», de modo análogo a cuando se acepta o se rechaza cualquier terapia, incluidas las de alto riesgo”.

Éste caso sentaría las bases para todos aquellos donantes solidarios no vinculados consanguineamente con los receptores. Pero sí, vinculados por una unión de afecto, solidaridad y altruismo como lo señaló el juez federal de La Plata.

Cartel Alcer, A3 final

Fuentes.

http://www.telam.com.ar

http://www.lanacion.com

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Ley 26.994, Capitulo 4, Derechos y Bienes. Art 17.

Foto. http://www.jafroresa.blogspot.com y Poder Judicial de Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s