Jesus y Mati (Facebook Fuerza Mati)

Jesús salvó a su hermano mayor

Matías, diagnosticado de lecucemia a los 15 años, salvó su vida gracias a un héroe de tan solo 9 años.

Por Enrique Martín Axalan SanJuan Burlotti

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológico  pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), es decir un trasplante de médula ósea.

La historia la de Matías Borgeaud, de 15 años, y de su hermano Jesús, de 9; ambos de la ciudad de Mar del Plata, está signada por una de estas enfermedades de la sangre. Una historia hermosa, digna de contar, un testimonio de vida que deja un mensaje: “Todos podemos salvar una vida”.

Matías, a los 15 años de edad y sin haber tenido ningún problema de salud previo, comenzó a tener fuertes dolores óseos y fiebre intermitente. Luego de varios estudios, los médicos recomendaron a sus padres llevar a Matías al Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata dónde luego de varios estudios, los médicos resolvieron hacer una punción de médula ósea. El resultado fue que el adolescente tenia leucemia linfoblástica aguda tipo B. Matías quedó internado para comenzar con la quimioterapia durante 10 días, pero el tratamiento no dio resultados positivos y la única opción que quedaba para él era un trasplante de médula ósea.

Los médicos comenzaron a hacerle estudios de histocompatibilidad a su hermano Jesús.Los resultados fueron un milagro para Matías, ya que dieron como resultado que el HLA, es decir el código genético de Jesús, era 100% compatible.

Solo algunos pacientes cuentan con un donante compatible entre sus familiares, sin embargo el 75% de los pacientes no dispone de donantes compatibles en su familia por eso debe recurrir a un donante sano, voluntario, y no emparentado.

Para evitar el rechazo, la médula ósea del donante debe ser compatible en un 100% con la del paciente que espera un trasplante.

La familia de estos chicos comprendió esa necesidad a pesar de que no tuvieron que esperar un donante no emparentado.

“Elegimos apoyar y principalmente concientizar sobre la donación de médula y órganos, para que todos puedan tener la información y la posibilidad de dar vida a otras personas para poder luchar ante este flagelo que es la leucemia. Elegimos con mucho amor armar una pagina llamada Fuerza Mati donde gente de todo el mundo, en los peores momentos, fueron parte del sostén. Quiero agradecerles a todos,pero de corazón, a todos lo que pusieron su grano de arena, entre todos hicimos un gran trabajo humano para poder salvar la vida d Mati”, dijo Karina, mamá de los hermanos.

El trasplante se realizó el 3 de diciembre del 2014 en el hospital italiano de la ciudad de Mar del Plata, a cargo del doctor Jorge Milone. Todo fue un éxito y a los 17 días de haber sido trasplantado llegó el día de alta para Matías. Luego del alta nunca tuvo la necesidad de ninguna internación más,siguiendo solo con controles mensuales que hasta el día de hoy dieron todos resultados positivos.

Así fue como Jesús con tan solo 9 años donó médula para su hermano salvando su vida.

Donar es dar vida y es uno de los actos mas grandes de amor en esta tierra.

Solo hay que tomar conciencia y entender que todos debemos registrarnos como donantes de médula ósea porque nunca sabemos y quizás algún día alguno de nosotros necesitemos un donante que salve nuestra vida.

Hoy Jesús sigue a pleno con su vida y Matías, Mati como lo conocimos en el Facebook,  disfruta cada día gracias a un héroe llamado Jesús quien nació para salvar su vida.

Jesús en el momento en que donó médula para su hermano (foto Facebook Fuerza Mati)
Jesús en el momento en que donó médula para su hermano (foto Facebook Fuerza Mati)

El autor

Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti, trabaja en forma solidaria desde hace 4 años difundiendo y concientizando sobre donación de órganos y tejidos en las redes sociales, más precisamente en el Facebook. Cerca de los casos más urgentes que se encuentran en emergencia nacional.

Anuncios

3 pensamientos en “Jesús salvó a su hermano mayor”

  1. Grcias juan gracias amigos de donatehoy
    Por ayudar a los pacientes en lista de espera del incucai,gracias por difundir y concientizar sobre este tema,grcias jesus y matias por haber conocido su vida su historia a traves de su mama karina fuerzas besos martin

  2. un grande axalan sanjuan.en estos años que llevamos juntos puedo decir que es un incansable ,siempre con la cabeza a full pensando en los demas y no en él (que es lo que yo realmente quisiera pero bue…es asi. asi te conoci y asi te banco! )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s