#YoMarcho, Chile marcha por una salud más justa

El próximo domingo 27 el pueblo Chileno marchará en reclamo a las políticas de salud poco solidarias, en donde no sólo se pide la exención del IVA para el tratamiento de la Leucemia sino también por una ley que permita a los padres de niños con enfermedades graves tener licencias prolongadas para asistir a sus hijos en su tratamiento.

Chile cuenta con una población estimada de 17.094.275 (según estadísticas  del año 2010) y en lo que va del año se han diagnosticado alrededor de 500 casos de Leucemia,  cáncer en la médula ósea y la sangre y uno de los más común entre niños de 0 a 15 años. En este panorama sólo el 75 % de ellos sana con tratamientos convencionales como la quimioterapia, la radioterapia y la última instancia la cirugía,  o sea el trasplante de Células Hematopoyéticas (CPH), o más conocido como médula ósea (también se lo llama Células Madres del Cordón Umbilical -CMCU).

Panorama: Chile /Donaciones

En lo que respecta a donación de órganos, Chile se encuentra entre uno de los países con indices más bajos junto a Colombia, con un porcentaje de 6.4 de donantes por millón de habitantes. El Ministerio de Salud junto a la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, no ha dado datos claros en los que va del año ya que no cuentan con estadísticas,  así lo afirmo la Dra. Anamaria Arriagada U, Presidente de la Corporación de Trasplante.

En relación a la donación,  es importante tener en cuenta que la ley es clara con respecto a los trasplante de órganos vitales. Sin embargo en ningún caso se hace referencia al trasplante células hematopoyéticas, de médula ósea o de células madres de cordón umbilical.

En la actualidad Chile no cuenta con un Banco Propio de Medula Ósea público y gratuito,  en donde poder recurrir en el caso de necesitar salvar la vida a un paciente. Tampoco dispone de un Banco en donde se puedan dirigir todas aquellas personas que altruista y solidariamente quieran donar para ayudar. Por ende, tampoco tiene contacto directo con el Banco Mundial de Donantes de Medula Ósea o BMDW (Bone Marrow Donors Wordwide). Quien sería en últimas instancia donde recurrir en el caso de no contar con un donante compatible genéticamente. De necesitarlo deberían recurrir a  un contacto fuera de la intervención del Sistema de Salud.

Sin embargo, y por otra parte, en los últimos años Chile ha sido pionero en la recolección y conservación de muestras de Células Madres de Cordón Umbilical y cuenta con Bancos Públicos, Comerciales o Privados. Hablar de Banco públicos en Chile es hablar de Bancos que reciben donaciones de toda aquella familia que quieren donar la sangre del Cordón Umbilical de su hijo, para  luego ser ofrecida a cualquier paciente. Sin embargo a la hora de necesitarlas  para el tratamiento de la Leucemia, los costos que se cobra son muy elevados.

Por otro lado, suele suceder que dentro de una familia no hay una compatibilidad genética y tampoco se encuentra en los bancos de células madres y es necesario recurrir a donantes no emparentados del extranjero. Esto implica costos de traslado que  superan a cualquier salario chileno, no sólo porque se habla en términos de dólar, con impuestos excesivos cobrados por el  Estado como el IVA, sino también porque muchos de los padres de estos niños deben abandonar sus trabajos para atender a sus hijos ya que la ley de trabajo sólo cubre hasta el año de edad las licencias.

Fuente: Facebook, todos con Joaquín
Fuente: Facebook, todos con Joaquín

No Iva a la Vida

La Marcha convocada para este próximo domingo, por un grupo de Madres con niños con Leucemia es clara en su reclamo: “no es posible que un niño con Leucemia tenga que ir buscar un donante extranjero, porque en Chile no hay Bancos de Células Hematopoyéticas público y gratuito. Tener que costear altas sumas  de dinero (más de 40 millones de pesos algo así como 57 mil dólares) para encontrar un donante. Sumado a ello se tenga que pagar IVA al Estado que no movió un dedo por ayudar a salvar la vida de tu hijo es indignante”.

Esto no es sólo un atropello para todas aquellas personas que están enfermas sino para sus familias que deben costear los altos importes destinados a la Salud. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Porqué se cobra un impuesto del 19 % cuando no se está haciendo ninguna transacción comercial, sólo trayendo material genético de otro país? ¿Porqué el Estado interviene en una cuestión que ha sido solidaria desde su comienzo? Es de público conocimiento que en ninguna parte el mundo se cobra ni se paga por ser Donante. Todas estas preguntas se le hiciemos al Ministerio de Salud de Chile, y la respuesta fue nula, al igual que la respuesta que reciben nuestros hermanos chilenos ante el mismo cuestionamiento.

La pregunta es: ¿Porqué sacarle dinero a los enfermos? Cuando Chile fue calificado como el primer país latinoamericano y decimotercero del mundo en el uso eficiente de los recursos en salud. ¿O es acaso el dinero que cobra de los enfermos el que utilizan para sostener el mismo sistema?

¿La salud de mi hijo o mi trabajo?

El artículo 199 del Código de trabajo dice que el niño que presente una enfermedad grave o accidente puede ser cuidado por su madre hasta que cumpla un año, luego en el artículo 199 bis  señala que cuando se trata de un menos de 18 años la mamá tendrá derecho a un permiso por un número de horas equivalentes a diez jornadas  laborales que luego deberá devolver con horas extras o vacaciones. Esto es lo que dice la norma, esto implica que todas aquellas mamás que tienen niños mayores de un año solo podrán atender a sus hijos por diez días.

Un tratamiento completo de quimioterapia o de radioterapia dura meses y ni hablar si debemos recurrir a un trasplante donde el control del niño debe ser extremo debido a los inmunodepresores indicados en su tratamiento. Vale aclarar también que muchos deben viajar y hospedarse en otras ciudades, lo cual implica un desgaste físico y mental para la madre y el padre,  y poca evolución del paciente en el tratamiento. Está demostrado que la adherencia al tratamiento incide directamente en la mejoría del niño y hay más probabilidades de que esto ocurra si este proceso está acompañado por la presencia activa de los padres.

“Aquí de lo que se trata no es de una fiebre ocasional que pueda tener un niño, sino de un tratamiento sumamente exigente, con un montón de medicamento que deben tomarse en horarios y con controles médicos. Y  los que están en mejores condiciones para realizarlos son los padres”, asegura el Dr. Francisco Barriga, jefe de la Unidad de Oncología Medica Pediátrica del centro de cáncer de Universidad Católica.

“No queremos recurrir a la ley para una causa de la cual el Estado se debe hacer cargo”,  asegura la Senadora Carolina Goic quien padeció cáncer linfático y presentó un proyecto de ley  en donde plantea un permiso para todas aquellas madres que tengan hijos menores de edad con enfermedades graves o accidentes. Sin embargo y pese a la lucha, todavía no hay respuesta por parte del Estado.

NO HAY MEJOR TRATAMIENTO PARA UN NIÑO CON LEUCEMIA QUE EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS PADRES

Por todo esto, los Argentinos nos hacemos eco de los reclamos de nuestros hermanos Chilenos y los convocamos a la marcha #YoMarcho.

Fuente: Facebook, Todos con Joaquín.
Fuente: Facebook, Todos con Joaquín.

Fuentes.

http://www.misal.cl, Datos Donantes de Órganos Agosto de 2015.

http://www.leychile.cl. Ley 19451 Ministerio de Salud de Chile.

http://www.cancor.gov.es

http://www.latercera.com.cl

http://www.misal.cl. Dimensión del Cáncer.

http://www.chileatiende.cl

http://www.es.in.wikipedia.arg. Salud en Chile

http://www.clinicabicentenario.cl

http://www.telam.com.ar

http://www.trasplante.cl

Facebook Todos Con Joaquín.

Foto Facebook  Corporación Luz Une.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s