Tomy cumplió su sueño de conocer a La Masa

Tomy, de 9 años de edad, padece aplasia medular y actualmente se encuentra en tratamiento en el Hospital Garrahan. Tomy tenía el sueño de conocer a La Masa, su ídolo del catch,  y se cumplió.

Por Enrique Martín Axalan SanJuan Burlotti

Tomás, junto a su mamá Jesica y su papá, viajaron a Buenos Aires desde Colón (Entre Ríos) para comenzar un tratamiento de 9 meses en el Hospital Garrahan. La aplasia en algunos casos requiere un trasplante de médula ósea. En el Hospital se realiza un tratamiento especifico de acuerdo al tipo de aplasia medular que padece.

Hace un tiempo, su familia y amigos, entre ellos, Mónica Cettour, abrieron una página en Facebook:  Médula para Tomy. Allí pude conocer su caso y me contacté con su familia para acompañar a este niño y a sus papás y seguir de cerca como el niño aceptaba el tratamiento.

Un tratamiento que requiere seis meses para saber si da resultados positivos y si todo va bien continuar tres meses más para la finalización del mismo.

Dicho tratamiento lo realiza en el Hospital Garrahan, dónde Tomy no se encuentra internado, vive en un hotel pensión cercano al hospital y concurre a las transfusiones y al control dos veces por semana.

Conversando con Tomás en uno de mis encuentros con él me comentó que era fanático de la lucha libre y que uno de sus ídolos era La Masa.

Posted by Enrique Martin Axalan Sanjuan Burlotti on Viernes, 23 de octubre de 2015

Luis María Montanari (La Masa) es amigo mio y nos conocimos hace tiempo, teniendo en común la tarea de estar siempre al lado de los niños que transitan por un problema de salud y estar por ellos tratando de dar todo dentro de nuestras posibilidades, solidariamente generar que un niño sea feliz y así podamos dibujar en su corazón una sonrisa.

La masa quien en Facebook se lo puede encontrar en su página “La Masa” y sus luchadores o el club del catch, aceptó sin dudarlo el pedido que quería este niño y preparamos ese encuentro que se llevó a cabo en el mismo gimnasio del luchador.

La Masa junto a Tomy, sueño cumplido (Foto: Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti)
Tomy junto a La Masa, sueño cumplido (Foto: Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti)

¿Cómo es el tratamiento?

Cuando se haya identificado un factor desencadenante, el principal tratamiento se focaliza en suprimir el agente causante.

Se debe, además, realizar un tratamiento de soporte para corregir la anemia y la trombopenia, que consiste en realizar transfusiones de concentrados de hematíes y de plaquetas. La disminución de los leucocitos puede provocar enfermedades infecciosas, por lo que se deben administrar antibióticos y tomar medidas de asepsia.

En casos extremos se recurre a un trasplante de médula ósea.

¿Qué es la aplasia medular?

La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Como consecuencia aparecerá una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.La aplasia medular puede ser total, afectando a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas, o parcial si se ve afectada solamente una o dos de las líneas celulares. Afecta aproximadamente a 5-30 personas por cada millón de habitantes.

¿Cómo se diagnostica?

De la analítica general, la prueba más importante es el hemograma. En él se observa una disminución en el número de hematíes, de leucocitos y de plaquetas. Al observar las células al microscopio, éstas son morfológicamente normales. Ante estos resultados es imprescindible realizar un estudio de la médula ósea (biopsia) en la que se observará una ausencia total o parcial de las células encargadas de producir los elementos de la sangre. Además este estudio permitirá diferenciar otros procesos hematológicos que pueden cursar también con anemia, leucopenia y/o trombopenia, como es el caso de las leucemias agudas.

Cierre de un encuentro solidario por la sonrisa de Tomy
Cierre de un encuentro solidario por la sonrisa de Tomy

Para seguir el caso de Tomy

Sigo el caso de Tomás desde el Facebook a través de mi cuenta personal Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti y a través de mi grupo Ángeles de la vida-donar es dar vida.

Gracias a Luis María Montanari (La Masa), a Mónica Cettour, amiga y persona que de la misma manera que lo hago yo, difunde y concientiza por los pacientes en lista de espera por trasplante.

Gracias Donatehoy por la tarea que realizan por todos los niños y adultos que esperan con urgencia un trasplante de medula y órganos.

Recuerden donar es dar vida. Digamos sí a donar, solo tomando la decisión correcta podemos salvar estas vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s