gentileza diariomovil.com.ar

Grupo y factor: a quién puedo donarle sangre

¿Sabés qué tipo de sangre tenés? Es importante conocer cuál es nuestro grupo sanguíneo para formar parte de la cultura donante. No todos podemos recibir o donar cualquier tipo de sangre. Te contamos las compatibilidades. 

No siempre nos detenemos a pensar si alguna vez necesitaremos que alguien nos done sangre o si alguien de nuestro entorno la necesite en alguna oportunidad. Pero para formar parte de la cultura donante hay que contar con esta información: hay grupos y factores que necesitan más ayuda que otros.

Si bien existen bancos de sangre que buscan satisfacer las necesidades de la demanda de unidades de sangre para todos los pacientes, todavía no es suficiente. Por eso suele decirse que sin donantes no hay donación y apelan a los voluntarios para cubrir esa demanda.

Es importante que cuentes con esta información y la comentes con tu familia: cualquiera puede necesitar una donación en cualquier momento de la vida.

¿Qué es eso del grupo y factor?

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó O, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó O es la existencia o no existencia (en el caso del grupo O) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si el sistema inmunitario no reconoce el antígeno (el grupo O al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él lo cual es un problema.

Por eso hay un sistema de compatibilidades que es el siguiente:

donante_guia

En el año 2015 entraron en vigencia nuevos requisitos en Argentina para la donación de sangre: te invitamos a conocerlos en esta nota. 

Consultá los lugares de donación en todo el país.

Fuente: culturamas.es y Guía del Donante de Sangre Venezuela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s