Culminó primera jornada de trasplante de médula

Organizada por Ecodaic, se realizó la primera Jornada Provincial de Trasplante de Médula Ósea en Córdoba. Desde este año la provincia cuenta con un área especial para este tipo de trasplante en el Hospital de Niños. 

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) culminó con éxito su primera jornada de Trasplante de Médula en la que profesionales de la salud se capacitaron y compartieron ideas junto a destacados especialistas en la materia.

El evento se desarrolló el viernes 20 en el Aula Magna del Hospital Córdoba.

Durante el acto inaugural, el director del Ecodaic, Horacio Bazán, afirmó: “Tenemos la firme decisión de llevar acciones que mejoren la calidad asistencial de los cordobeses, y esta capacitación multidisciplinaria busca lograr un mayor compromiso en los profesionales de la salud, para con la donación y el trasplante de médula ósea”.

Rubén Bengió, director del Hospital Córdoba, manifestó el compromiso de esa institución para con la actividad trasplantológica, e invitó a todos los presentes a trabajar en la procuración de órganos y tejidos para que estas intervenciones puedan seguir concretándose.

Por su parte, Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que “los trasplantes de médula ósea pueden hacerse a partir de este año en el Hospital de Niños, de manera que el sector público también brinda esta prestación”.

Miravet aportó que, según el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de INCUCAI, en Córdoba se realizaron 731 trasplantes de médula, de los cuales 445 fueron autólogos, 188 alogénicos con donante relacionado y 98 con donante no relacionado. De la totalidad de estos trasplantes, el 10 por ciento recibió financiamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

La Jornada se completó con conferencias a cargo de profesionales del ámbito público y privado; entre ellos, Veróniga Bengió, del Hospital Córdoba; Martín Alonso del Hospital Oncológico; Adriana Berreta, del Hospital de Niños; Patricia Ferrero del Programa provincial de Sangre; Juan José García y Patricia Abichain, del Hospital Privado y Gustavo Jarchum del Sanatorio Allende.

La organización de este evento estuvo a cargo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), a través de la División de Trabajo Social y del Servicio de Oncohematología del Hospital Córdoba.

Fuentes: 

  • Prensa Gobierno de Córdoba
  • Prensa Ecodaic
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s