Sin lista de espera para trasplante de córneas

Personas ciegas no tendrán que esperar para ser trasplantadas de córneas.

Hace unos ocho años, para ser trasplantado de córneas, había que esperar por lo menos dos a tres años hasta hallar un donante, afirmaron  autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), del Ministerio de Salud.

El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que “con la proyección realizada para el 2015, se habrán alcanzado más de 747 donantes, lo que comparado con los 389 de 2014, arroja un incremento del 92 % ” y  se proyecta un aumento de este tejido del 105%.

“Vamos a llegar a las 1.200 córneas, lo que ya nos está permitiendo no hacer esperar a ningún paciente ciego para el trasplante, un logro que nos parecía muy difícil cuando iniciamos la gestión”, agregó Tarditti.

Esto se debe principalmente a la capacitación de todo el equipo médico de salud, no sólo médicos sino enfermeros y asistentes, para que sean capaces de detectar y actuar en tiempo y forma ante los potenciales donantes.Todo esto se dio en el marco del llamado Plan Hospital Donante.

“Fue difícil hacerle comprender a los médicos que su trabajo no concluía con la muerte del paciente, sino que ahí se iniciaba un nuevo proceso, relacionado con la posibilidad de salvar o mejorar otra vida”, explicó Tarditti.

Por otro lado, el Programa Post Paro apuntó a los donantes luego del paro cardíaco. Por lo general sólo se procuraban los órganos de todas aquellas personas con muerte encefálica las cuales se encuentran en condiciones de donación. Sin embargo esto representa sólo el 3 % de los donantes.

Por otro lado, la  procuración de tejidos oculares  en esté último tiempo se ha dado gracias a la modificación de la planta física del Banco de Córneas. Así como también la actualización en la tecnología necesaria para la mantención, recuperación y optimización de las córneas para su posterior trasplante.

Un gran avance para la Argentina en este sentido.

Y no te olvides que donar órganos salva vidas o en este caso, le devuelve la vista a alguien.

 

Fuentes:

Cucaiba.gov.ar

Fotografía: https://m.flickr.com/#/photos/grayraven/

Anuncios

3 pensamientos en “Sin lista de espera para trasplante de córneas”

  1. Tengo a mi hijo en lista de espera para trasplante de córnea hace 5 años
    Cuando podrá acceder al trasplante?
    Desde ya muchas gracias por recibir el mensaje.
    Saludo cordialmente

    1. Hola Susana, el protocolo que maneja Incucai establece el momento oportuno para el trasplante. Te aconsejamos que te dirijas a los profesionales de la institución para encontrar esta respuesta. Buena suerte y saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s