Cucai en las escuelas. La participación de los estudiantes en la campaña "Donar es" fue masiva.

Chaco: celebran el día provincial del donante

Cucai Chaco celebrará este jueves el día Provincial del Donante y el 21º aniversario de la institución. Presentarán nuevo logo y distinguirán  a actores locales que se destacaron en la promoción de la donación.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), celebrarán este jueves 3 de diciembre el acto oficial en conmemoración por el Día Provincial del Donante de Órganos -7 de diciembre- y el 21° aniversario de la institución. La ceremonia se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a partir de las diez de la mañana y contará con la presencia del Ministro de Salud Pública, Hugo Sager, y miembros de su gabinete así como también del director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera, y demás autoridades oficiales.

Los Payamédicos serán distinguidos durante el acto.
Los Payamédicos serán distinguidos durante el acto.

Asimismo estarán presentes en el acto exdirectores de la institución, ONG´s de trasplantados chaqueños y familiares de donantes. La celebración contará además con la inauguración del nuevo logo del CUCAI Chaco y se proyectará el balance institucional 2015, mostrando las diferentes campañas y actividades realizadas a lo largo del año.

Por otra parte, se entregarán diplomas de reconocimiento a los autores de las obras seleccionadas de la Campaña “Donar Es…” que integrarán la nueva folletería institucional, como también se llevará a cabo la exposición de los más de 200 dibujos que integraron la campaña.

cucai 3
La participación de los estudiantes en las campañas de difusión.

 

Premios “Solidaridad, dar vida”

Como se realiza tradicionalmente, en el acto del jueves se entregarán los Premios “Solidaridad, Dar Vida” a manera de reconocimiento a diferentes instituciones, organizaciones civiles, medios de comunicación y donantes que contribuyeron a lo largo del año con nuestra institución en el abordaje y promoción de la temática de la donación de órganos.

cucai 4
Muchos voluntarios se sumaron a difundir durante las elecciones 2015.

Los elegidos para recibir dicho galardón este año son la Asociación Civil Payamédicos Resistencia y los primeros donantes voluntarios de médula chaqueños, Gabriel Ponce de León y Matías Federico Rivarola. Asimismo, la edición de este año premiará por primera vez el trabajo de medios de comunicación locales que colaboraron con el CUCAI Chaco en la difusión y promoción de sus actividades, entre los que se encuentran Diario Norte, Canal 9, Chaco TV y el portal web DataChaco.

21° aniversario

Cada siete de diciembre se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos. Esta fecha fue instituida por Decreto Provincial a partir de recordar que fue un 6 y 7 diciembre del año 1994 cuando en el Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación a partir de la decisión de las familias de los donantes.

cucai 5
El Tour Chaco por la Vida tuvo un buen balance este año.

A partir de esa fecha se ratifica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se crea el CUCAI Chaco como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos. De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

Cucai en las escuelas. La participación de los estudiantes en la campaña "Donar es" fue masiva.
Cucai en las escuelas. La participación de los estudiantes en la campaña “Donar es” fue masiva.

De esta manera se sucedieron más de 20 años de trabajo ininterrumpido del CUCAI Chaco en la provincia, con el objetivo de lograr una toma de conciencia positiva a favor de la donación de órganos y coordinar cada uno de los pasos involucrados en el proceso de donación y trasplante.

A lo largo de estos años se han trasplantado más de 500 pacientes de toda la Argentina a partir de donantes chaqueños, muchos en emergencia y otros como método de tratamiento para patologías irreversibles. Esto se posibilitó gracias a los más de 200 donantes de la provincia que por sus convicciones y decisión familiar han permitido que se inicie un proceso de donación.

Fuente: Prensa Cucai Chaco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s