Alma busca a su donante de médula

Alma, de tan solo tres años, tiene leucemia de alto riesgo y necesita un donante de médula ósea. Su mamá explica cómo ayudar para registrarse como donante. 

Alma Schlegel Macias es de José C. Paz y tiene tres años. Recientemente fue diagnosticada de leucemia (LLA) de alto riesgo y los médicos del Hospital Garrahan, donde se encuentra internada, le indicaron un trasplante de médula “para que su tratamiento se acorte y sufra menos”.

“Necesitamos que nos ayudes. No es fácil ver sufrir a un bebé de la forma que la vemos que sufre alma en cada pinchazo”, contó Mayra Carolina Macias, su mamá.

En un mensaje general de su cuenta de Facebook, Mayra realizó un llamado a la solidaridad: “Vos podes aliviar su dolor. Donar médula es muy similar a donar sangre, no pones en riesgo tu salud. En el 75% de los casos no hay compatibilidad en el grupo familiar. Hay otros chicos también esperando la médula para no morir. Hoy nos toca a nosotros, le podría pasar a cualquiera”.

 La mamá de Alma explicó que en el Hospital Garrahan el registro de donantes de médula  es de lunes a viernes de 7 a 18  y los sábados de 7 a 12, en el sector Violeta.

Te contamos en este link cuáles son todos los lugares que hay en Argentina para registrarse como donante de médula ósea.

alma y mamá
Alma y su mamá luchan contra la leucemia diariamente.
Anuncios

9 pensamientos en “Alma busca a su donante de médula”

    1. Hola Silvina! La donación de médula ósea es un acto altruista y desinteresado, esto significa que cuando una persona se registra como donante lo hará para cualquiera que lo necesite y nunca va dirigido directamente a una persona. Sólo puede donarse directamente de un familiar a otro habiendo compatibilidad; pero en el caso de Alma no hay compatibilidad de ningún pariente, por lo que el donante debe salir del registro internacional de donantes no emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea). La posibilidad de que aparezca un donante no emparentado para una persona es de 1 en 40 mil casos, por lo que mientras haya más donantes registrados aumenta la posibilidad no sólo para esta niña, sino también para muchos otros que están esperando un trasplante. Centrándonos en tu pregunta, si apareciera alguien compatible en el registro los sistemas de compatibilidad genética son automáticos porque están computarizados, por ello la donación llegará a la persona indicada. Si vas a donar o ya lo hiciste, puedes quedarte tranquila ya que esos datos genéticos (hoy tardan 6 meses o más en analizarse) quedan guardados y se dirigen sólo a la persona compatible. Esperamos haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta. Muchas gracias por contactarnos!

    1. Hola Ayelen. La niña necesita un donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea) y esto se logra cuando una persona genéticamente compatible está registrada en un sistema internacional y puede ayudarla aportando con una simple extracción de sangre. Las posibilidades de alguien encuentre a su donante no emparentado son 1 en 40 mil casos, por lo que si decides registrarte como donante es baja la probabilidad de que coincidas con ella, pero puede ser que coincidas con otras personas que también están esperando un trasplante similar. Registrarse como donante aumenta las posibilidades para Alma como para otros pacientes. Te dejo algunos links donde podés conocer más sobre la donación de médula ósea e información para acercarte y registrarte como potencial donante: “todo lo que tenés que saber sobre médula ósea”: https://donatehoy.com/2016/01/13/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-medula-osea/

      Dónde registrarte cómo donante de médula ósea: https://donatehoy.com/2015/06/03/donde-donar-medula-osea/

    1. Estimada Sol Tambo, deberías acercarte a un centro de donación de sangre en Colombia y consultar sobre la posibilidad de ser donante de médula ósea para ingresar en el registro internacional. Cuando contemos con información certera de los lugares en Colombia donde se puede realizar esto, te lo informaremos. Gracias por la inquietud, nos ayuda a crecer y mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s