Todo lo que tenés que saber sobre médula ósea

Hoy te escribo a vos. Si hablamos de donación de médula ósea, me gustaría que sepas qué es, más allá del procedimiento al que podrías someterte por voluntad y altruismo.

Por Paola Di Gregorio

La médula ósea es un tejido, no un órgano, y aunque parecida en el nombre, no tiene nada que ver con la médula espinal;  se encuentra en la gran mayoría de huesos de nuestro cuerpo, y es la encargada de producir las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), quienes darán origen a todas las series sanguíneas, blanca y roja, así como a las plaquetas.

¿Qué son y que hacen estas células?

Los glóbulos blancos o leucocitos son los encargados de participar en todos los procesos de defensa ante las infecciones, cumplen un papel importante en el sistema inmunitario.

Los glóbulos rojos o eritrocitos, son los encargados de transportar el oxígeno.

Las plaquetas o trombocitos,  tienen funciones en la cascada de coagulación sanguínea.

Como ves, cada célula tiene una actividad importante y fundamental para que podamos vivir sanamente.  El déficit de alguna de ellas podría ocasionar graves problemas en nuestra salud.

Sin médula ósea sana, una persona ya no puede producir los glóbulos sanguíneos necesarios para transportar oxígeno, para combatir las infecciones y para impedir las hemorragias.

Seguramente oíste hablar de  enfermedades como la leucemia, el trasplante de médula ósea, la donación, la compatibilidad. ¿Qué es todo esto?

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células hematopoyéticas, que son células inmaduras que pueden transformarse en cualquiera de las células sanguíneas, están en la sangre periférica y en la médula ósea; en esta última proliferan inicialmente, pudiendo invadir luego la sangre e incluso otros tejidos.

Estas células inmaduras se acumulan frenando la hematopoyesis normal, sustituyéndola. Hay dos clases de células de la serie blanca, las linfoides y las mieloides, según la célula afectada, variará el tipo de leucemia. También puede ésta ser clasificada de acuerdo a la forma de manifestación, en aguda o crónica.

Si bien aún no está claro qué es lo que ocasiona exactamente esta enfermedad oncohematológica, hay un patrón etiológico establecido, que tiene que ver con patologías hereditarias, alteraciones genéticas, sustancias químicas, ciertos medicamentos antineoplásicos, radiaciones ionizantes.

Luego de tener el diagnóstico confirmado, el equipo médico realizará al paciente la primera fase de tratamiento que se conoce como mieloablativa, en la cual se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir las células cancerígenas, destruyendo también las porciones sanas y permitiendo que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.

Lo que sabemos al día de hoy, es que de los tipos de leucemia que existen, no todos logran ser tratados eficazmente solo con terapia antineoplásica (quimioterapia). Generalmente, la mayoría de las leucemias agudas requieren de otra terapéutica clínica más que es el trasplante.

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Es un procedimiento en el paciente recibe una transfusión de CPH, previamente donadas por una persona que porte la misma compatibilidad, o bien,  por la de él mismo.

¿Qué significa todo esto? Todos los seres humanos contamos con una información genética que se encuentra alojada en nuestro ADN. Cada uno de nosotros porta un perfil genético. Éste es el que van a analizar los especialistas en inmunología y genética.  Cuando alguien resulta “compatible” con otra persona, quiere decir que cuentan con el mismo perfil genético que se analiza estudiando determinados genes.  Esto no es fácil, ya que una de cada cuarenta mil personas coincide en este punto con alguien. Las primeras personas que son estudiadas cuando se plantea la posibilidad de esta terapéutica, son los hermanos. Tampoco es sencillo, solo uno de cada cuatro resulta ser histocompatible con el suyo.

Actualmente somos veintidós millones de donantes en todo el mundo, si lo analizas podes pensar que en la Argentina somos ya de por sí, cuarenta millones. La estadística nos arroja cifras muy bajas para la demanda de pacientes que necesitan este método con el fin de poder continuar con sus vidas.

SÓLO EL 25 % DE ELLOS CUENTA CON UN HERMANO COMPATIBLE. EL 75 % RESTANTE TIENE QUE APELAR A LA SOLIDARIDAD DE TODOS.

Hay tres tipos de trasplante:

  1. Trasplante alogénico (el paciente recibe células madres de un familiar o de un voluntario no relacionado)
  2. Trasplante autólogo (el paciente recibe sus propias células madre que fueron previamente extraídas, mientras éste recibía dosis grandes de antineoplásicos y radioterapia)
  3. Trasplante de sangre de cordón umbilical (rico en células madres, se puede donar y serán éstas conservadas hasta la utilización)

¿Por qué un trasplante?

Se plantea esta opción cuando el paciente no tiene posibilidades de curarse desde el tratamiento quimioterápico, o bien, tiene grandes chances de recaídas. Cuando una persona enferma con alguna afección de este tipo, hay casos en los que ese tejido productor de células, la médula ósea, tiene un daño tal que deja de funcionar, y ante la necesidad de cada una de estas  células indispensables para hacer posible la vida,  necesitamos de un “nuevo tejido productor”, entonces el trasplante es el tratamiento de elección. Las CPH donadas remplazan las células madre destruidas por el tratamiento. Éstas pueden restaurar la capacidad de la médula ósea para producir los glóbulos sanguíneos que necesita el paciente.

Si el paciente cuenta con un donante, ya sea emparentado (familiar) o no emparentado (donante voluntario de cualquier lugar del mundo), empieza otra etapa, que es la de acondicionar a éste para que llegue a la terapéutica en óptimas condiciones, se realiza un tratamiento de intensidad altamente tóxico para el tejido medular y para el organismo en general,  pero necesario para que éste pueda recibir las CPH donadas. Será imprescindible que el paciente acepte el injerto donado a fin de evitar complicaciones, incluso su rechazo.

Humano, que estás leyendo esto y que quizás analices cada parte del texto que escribí, para vos, para que entiendas, para que pienses, para que te concientices y te unas a esta cruzada por la vida.

Yo era una más del mundo entre el trabajo, la facultad, la vida diaria en general. Vivo con mis padres, tengo tres hermanos. Un día cualquiera, soleado y que todo parecía andar bien, uno de mis hermanos se enfermó de leucemia. Estas cosas le pueden pasar a cualquiera y en cualquier momento de la vida. El haber tenido un hermano compatible nos ayudó muchísimo y nos abrió los ojos a la esperanza de saber que había un futuro delante de nosotros. Hoy, mi hermano está curado y yo, con mi amor innato por la medicina, con lo que aprendí en la carrera y con lo que me enseñaron los tiempos difíciles, estoy acá escribiéndote para que vos también desees lo mismo: un mundo donde la leucemia sea una enfermedad algún día, curable y en todos los casos.

¿Qué serías capaz de hacer por la sonrisa de un niño, por saber que puede crecer feliz?

¿Qué serías capaz de hacer por ese hermano, ese hijo, ese padre o ese amigo que hoy nuevamente está ingresado en algún Hospital del mundo esperando tu decisión?

El mundo no nos va a cambiar, nosotros podemos cambiarlo. Siendo donante de médula ósea estarás colaborando con no sólo con quienes padecen, también con vos mismo y con los tuyos.

Amo ser donante, es altruista, es humano, es heroico, es valentía, es amor, sobre todo eso, amor , amor por la vida y amor  por el prójimo.

Conocé todos los lugares de Argentina donde podés registrarte como donante de médula ósea.

Paola Di Gregorio

Estudiante de Medicina UBA.

Quizás te pueda interesar: 

Banco público de células madre, cuándo y cómo inscribirse

Anuncios

16 comentarios en “Todo lo que tenés que saber sobre médula ósea”

  1. Miguel recibió trasplante de médula y nuestra hija Rocío fue la donante. Es un camino largo pero esperanzador. El tratamiento lo realiza en Fundaleu, institución ésta que día a día no deja de sorprender por la calidad y la calidez de todos los profesionales que ahí desarrollan sus actividades.

  2. Me hice donante de órganos al cumplir los 18 años. Por ese entonces había que ir al INCUCAI para registrarse. Fue luego de haber leído un artículo y apenas cumplí la edad fui a registrarme. Se lo comunique a mis padres, quienes al fin y al cabo tendrían que dar su consentimiento. Desde entonces he vivido en varios países y en todos me he registrado. Mi marido está al tanto también. Donar médula osea es lo único que podré donar en vida. Esta vez me toca registrarme en España. Donar órganos es como dices tú, amor por la vida y el prójimo. A por ello!!

  3. Hola quería saber si puedo ser donante pues yo soy enfermera de uti .me encantaría poder donar pero tengo esa duda ya que trabajo en área cerrada.

    1. Hola Lucía, el proceso más común para la donación de médula ósea es por aféresis, es decir, es una extracción de sangre. Días previos, el donante toma unos comprimidos que hacen que la médula se libere al torrente sanguíneo y de esta manera poder extraerla con la donación de sangre. Enel link que está debajo en la nota “Conocé todos los lugares dónde podés donar…” encontrarás provincia por provincia los lugares más cercanos para ir a anotarte como donante de médula. Gracias por tu consulta!!

  4. Exelente el articulo. Vivo en Santa Cruz. Como hago Para donar medula?. Tambien quiero donar MIS organos pero cuando remove el carnet de conducir no pusieron q soy donante porque dicen Que tengo Que tener un carnet del Incucai.

  5. Hola donde se puede donar medula en Caba?. Hay horarios los dias sábados en algun lugar?. Con qie preparación previa hay que presentarse? . Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s