Banco público de células madre: cómo y cuándo inscribirse

En Argentina funciona un banco público de células madre que preserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de ciertas enfermedades. El trámite es gratuito, pero hay que saber en qué casos se puede ingresar.

La preservación de células madre del cordón umbilical se ha convertido en una posibilidad de negocio para empresas de salud a partir del descubrimiento de la potencialidad de estas células en el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, pocas personas saben que estas células pueden preservarse de forma gratuita.

El Banco Público de Sangre del Cordón Umbilical funciona en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, en Capital Federal. Para preservar las células de un hijo es necesario cumplir requisitos que permitan entrar al programa Relacionado.

Este programa está abierto a todo el país desde el año 2000 (el Banco inició sus actividades en 1996) y una familia puede ingresar a solicitud de un médico pediatra que advierta esta situación: el Programa Relacionado/Emparentado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical está destinado a familias que se encuentran esperando un bebé y que ya tienen un niño con una enfermedad en la que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas constituye una alternativa terapéutica.

Según indican en Banco, hay que tener en cuenta que la probabilidad de que el próximo hijo sea histoidéntico (compatible) con su hermano es del 25% siempre y cuando compartan ambos padres y por esta razón, sólo son aceptadas en el Programa Relacionado las familias que cumplen con este requisito.

Cuando esta situación se da, una familia que está esperando un bebé está en condiciones de solicitar al pediatra que se comunique con el Banco en cuestión a través de un correo electrónicobscu@garrahan.gov.ar solicitando el formulario de inscripción para reenviar al Banco y comenzar así la relación.

Cómo es el proceso

La información que detallan desde el Programa es clara: las futuras mamás son controladas por su obstetra de cabecera o pueden optar por realizar el seguimiento del embarazo con obstetras pertenecientes al Programa del Banco.

Desde el mismo Programa asesoran al obstetra con toda la información y el material necesario para su capacitación en la realización de colectas de sangre de cordón umbilical.

“Una vez producido el parto, la colecta deberá ser transportada inmediatamente a nuestro Banco para su procesamiento y criopreservación en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas”, indican.

Qué enfermedades pueden tratarse 

Hasta hoy, este es el listado de enfermedades que pueden tratarse a través de la colecta de células del cordón umbilical del donante emparentado y que son las que el pediatra/ obstetra debe tener en cuenta a la hora de hacer la solicitud:

Malignidades

Dentro de ellas, la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia mieloide crónica; leucemia mieloide crónica juvenil, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin; retinoblastoma, liposarcoma y neuroblastoma.

Síndromes mielodisplásicos

Síndromes de fallo medular: anemia aplástica, anemia de Diamond Blackfan, disqueratosis congénita, anemia de Fanconi, trombocitopenia amegacariocítica, síndrome de Kostmann.

Hemoglobinopatías

Anemia de células falciformes, talasemia (anemia de Cooley).

Desórdenes congénitos del metabolismo

Adrenoleucodistrofia, enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), enfermedad de Günther, mucopolisacaridosis (síndrome de Hunter, síndrome de Hurler), enfermedad de Lesch-Nyhan, síndrome de Maroteaux-Lamy.

Inmunodeficiencias

Enfermedad granulomatosa crónica, síndrome de Omenn, inmunodeficiencia combinada severa, disgenesia reticular, displasia tímica, síndrome de Wiskott Aldrich, enfermedad linfoproliferativa ligada al X.

Otras

Histiocitosis de células de Langerhans, osteopetrosis.

Egoísmo versus altruismo

Cuando una familia ingresa al Programa Relacionado debe tener en cuenta que no sólo está donando para sus hijos sino también para cualquier otro paciente del mundo.

¿Cómo es esto? Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

El Banco forma parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, http://www.bmdw.org/) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón.

Claro está que quién desea preservar las células del cordón umbilical de sus hijos puede hacerlo libremente de forma privada y pagando mensualmente, año tras año, para su criopreservación. Este servicio lo ofrecen empresas privadas de salud, sin embargo esta actividad no está exenta de polémica.

Los Bancos Privados cobran el servicio de colecta, criopreservación y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical como una especie de “seguro biológico” a futuro y para uso de la persona donante.

Varios especialistas de la comunidad médica y científica de todo el mundo afirman que la guarda de sangre de cordón umbilical en bancos privados para un potencial uso futuro en la familia carece de justificación médica. Por un lado porque las posibilidades de uso de esas células a futuro son muy bajas.

Según indican desde el Garrahan, para la mayoría de las familias, es poca la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo.

En el caso de un niño que padece un desorden inmunológico o una malignidad de la sangre, el trasplante autólogo (de sus propias células) generalmente no es recomendado debido a que esas enfermedades poseen una base genética. Esto significa que la alteración que dio origen a la patología ya se encuentra presente en las células madre del cordón umbilical las cuales, por lo tanto, no pueden ser utilizadas para trasplante. En estos casos es necesario realizar un trasplante alogénico (con células no propias) recurriendo a un donante de médula ósea o a una unidad de sangre de cordón umbilical que sean compatibles.

Entonces, para qué pagar por la conservación de células que probablemente no puedan ser utilizadas o cuya utilidad en el futuro para el tratamiento de enfermedades genéticas aún no está comprobada. Resulta mucho más alentador ingresar al registro internacional y público de células, que además es más solidario.

Fuentes:

 

Anuncios

3 comentarios en “Banco público de células madre: cómo y cuándo inscribirse”

  1. Hola, estoy embarazada de 35 semanas, mr gustaría recibir más imformaciòn con respecto a la donación de las celulas madres del cordón de mi bebé.
    Se de que forma las pueden utilizar médicamente, lo que nose bien es como se efectúa la donación al banco.
    Desde ya muchas gracias!!

    1. Hola Stella, la donación al banco se hace a solicitud médica escribiendo al correo electrónico que aparece en la nota. El obstetra debe evaluar si corresponde o no realizar la solicitud ya que puede ser de utilidad para alguien del grupo familiar en primer lugar. De todos modos, si esto no ocurre, la donación de sangre y registro como donantes de médula ósea es posible durante toda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s