Ceres: la solidaridad como bandera

Ceres es una pequeña ciudad santafesina que atesora un orgullo: haber sido la ciudad con mayor índice de donantes del país. Conocé por qué.

Por Narella Boscarol

Ceres es una pequeña ciudad ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Desde afuera es considerada una ciudad más, con el comercio y el campo como principales motores económicos; sin embargo en su interior guarda algo muy importante y que enorgullece a sus habitantes: es la ciudad con mayor índice de donantes del país.

Esta realidad comenzó a conocerse a partir de las elecciones del año 2003, en las cuales se calculó una relación de la cantidad de votantes y la cantidad de donantes y arrojó el resultado que Ceres era la ciudad más solidaria de Argentina debido a la gran cantidad de inscriptos en las actas del Incucai.

Ya por ese entonces, la ciudad recibía el reconocimiento en los diarios Clarín y La Nación, los cuales publicaban que en las elecciones ceresinas, el 10% del padrón electoral se había anotado como voluntario para donar.

“En Ceres, Santa Fe, el 10 por ciento de los que fueron a votar también aceptaron firmar el acta de donación, asentando la decisión en su documento de identidad, según Juan Carr, de la Red Solidaria” Clarín, 22/09/2003.

Mientras que La Nación informaba:

“Ceres, en la provincia de Santa Fe, aparece como una verdadera muestra de conciencia solidaria: se inscribieron como donantes 1000 de los 10.000 electores” La Nación, 22/09/2003

¿Cómo se llegó a ese gran número de donantes?

En esta ciudad funciona desde hace 22 años la Agrupación Donar Ceres, la cual es la responsable de concientizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos. Esta tarea se lleva a cabo con la gran colaboración brindada por los colegios de la ciudad; la agrupación además es la encargada de organizar colectas tanto de sangre como -desde hace dos años- de médula ósea, logrando 110 donantes exclusivamente de médula. Pero esto no es todo, también realizan como actividad extra la recolección de tapitas para colaborar con el Hospital Garrahan.

ceres Donar Ceres
Donar Ceres inició sus actividades en 1994 y es un actor importante en el crecimiento del índice de donantes. Fotografías: Narella Boscarol.

En entrevista con la Presidente de la Agrupación Donar Ceres, Susana Schürrer, pudimos conocer que la cantidad de donantes en la ciudad sigue aumentando considerablemente, ya que en todas las elecciones es cada vez más la gente que se anota y manifiesta su deseo de ser donante. Esta realidad se debe por un lado, gracias al destacado rol que juegan las redes sociales y la televisión, y por otra parte, a las charlas brindadas con docentes en las escuelas. Ambos factores  generaron un cambio importante en la mentalidad de una porción importante de la sociedad si se comparan los inicios de la Agrupación con lo que se vive hoy en día, más de veinte años después.

Sólo en las últimas elecciones de agosto del año 2015 (PASO) Ceres adhería 118 inscriptos nuevos como donantes de órganos, sumando en la actualidad un total de 1.621 donantes.

Si se tiene en cuenta que en el último censo (2010) Ceres contaba con 15.291 habitantes, más del 10% de la población se manifiesta a favor de la donación de órganos. Un índice solidario que incluso supera el índice nacional (6,55 % de la población Argentina) según datos del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

Cuarta colecta de sangre y registro de donantes de médula

A modo de cierre, queremos invitar a todos los que se puedan acercar a la cuarta colecta de sangre y médula ósea que se va a llevar a cabo en dicha ciudad el día 12 de mayo. A su vez, no queremos dejar pasar una frase de Susana Schürrer acerca de la importancia de donar: “Cada uno siempre tiene que ponerse en la vereda del frente y pensar en el otro, saber que también nos puede pasar. Y así como unos se preguntan ¿por qué a mí? Otros nos tenemos que preguntar ¿por qué a mí no?”.

Anuncios

Un comentario en “Ceres: la solidaridad como bandera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s