Conectadas y esperando un corazón

Marianella Pacheco y Mia Valentina, dos niñas conectadas a un corazón artificial que esperan un donante pediátrico para seguir viviendo.

Por Enrique Martín Axalan SanJuan Burlotti

Mia y Marianella no viven como otros niños. Ambas están conectadas a un corazón artificial esperando que aparezca su donante y pasan sus días entre las paredes de un hospital.

Este último 21 de marzo, tras una operación de cuatro horas, los médicos del hospital Italiano lograron colocarle a Mia Valentina el dispositivo Excor de la compañía Berlin Heart (corazón artificial) con el fin de sustituir al corazón deteriorado de la niña. Lo mismo había ocurrido con Marianella Pacheco.

Según confirmó Alicia Digan, abuela de Mia, la niña además, está con respirador artificial, pero estable.

En el caso de Marianella, hace más de dos años que está conectada al “Berlin”. El 19 de diciembre de 2013 dado el deterioro de su corazón debieron intervenirla y conectarla artificialmente.

Cómo funciona

La  función del Excor es sustituir al corazón deteriorado del paciente y en concreto a los ventrículos derecho, izquierdo o ambos, bombeando sangre a los pulmones en el caso del derecho y a todo el cuerpo en el caso del izquierdo.

corazon artificial

Su diseño permite sustituir al corazón y mantener el cuerpo circulatoriamente asistido durante mucho tiempo (asistencia prolongada) en espera del trasplante. Proporciona una asistencia circulatoria prolongada de meses.

corazón artificial 3

En una primera fase, el compresor de la consola aspira el aire desplazando la membrana hacia la cámara de aire expandiendo la cámara de sangre para que la sangre del paciente entre en ella.

corazon artificial 2.jpg

En un segundo tiempo el compresor de la consola inyecta aire a presión desplazando la membrana contra la cámara de sangre de forma que esta salga con fuerza hacia el paciente. Estos ciclos se repiten tantas veces por minuto como necesite el paciente (frecuencia cardíaca). Las bombas están fuera del paciente como la consola y conectadas al corazón por unas cánulas.

La importancia de la conciencia sobre la donación pediátrica

Tener un Berlin Heart en el cuerpo. A veces no medimos la magnitud y no llegamos a entender por falta de información, lo crítico que es el estado de un niño o de un adulto que se encuentra en emergencia nacional por un trasplante. A veces no llegamos a entender del todo lo que sufre cualquier ser humano que padece un problema de salud y que debe llevar a cabo un tratamiento y una espera, en este caso la espera de un donante pediátrico.

En el caso de la donación pediátrica, los padres o tutores son los que dan el “sí” o el “no” por la donación de los órganos.

marianella pacheco

Cuando un niño o un adulto tuvo un accidente y fue traslado a una unidad de terapia intensiva y lamentablemente esa ser humano fallece debido a la gravedad de las heridas en dicha unidad; en el momento que llega sentimos impotencia, bronca, nada podemos hacer porque esta en manos de los médicos poder salvarle la vida.

mia valentina

Puede sobrevivir o morir, pero sea cual fuera el resultado nada podemos hacer.

En cambio, cuando decidimos donar los órganos en el caso de que no logre sobrevivir les da a esos padres poder. El poder que no tenían antes se trasforma en poder para poder salvar las vidas de otros niños, al decir sí y tomar la decisión por la donación de los órganos.

Por eso decimos constantemente y difundimos decí sí a donar los órganos en el momento que debemos tomar esa decisión.

Nota editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

Anuncios

3 pensamientos en “Conectadas y esperando un corazón”

  1. Holaaa…soy Tia de Cata que el pasado 29/02 fue transplantada con exito en el hospital Italiano. Ella se recupera muy bien pero aqui no dejamos de rogar para q Mia y Marianella tengan tbn su corazoncito. Gracias a esto que nos toco tan de cerca tomamos conciencia y esperamos q muchos mas puedan hacerlo. Gracias x estas notas. Fuerzassss Mia y Marian!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s