Cáncer de colon: tabú y peligro de acecho mundial

Aunque nadie se encuentra exento de padecer Cáncer Colorrectal y su incidencia se incrementa día a día por ser una patología cada vez más frecuente, aún la sociedad se encuentra desinformada y estigmatizada por el pudor de hablar de sus hábitos intestinales o por los chequeos preventivos recomendados para detectarlo a tiempo.

A raíz de ser un causante de incremento de mortalidad a nivel global, cada 31 de marzo, fecha de conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, se configura como una oportunidad clave para que distintas Asociaciones y médicos del mundo se unan humanitariamente con la finalidad suprema de concientizar a la población sobre su impacto, detección precoz y prevención.

¿Qué es? El cáncer colorrectal (CCR) es la enfermedad tumoral que concentra su accionar en el aparato digestivo, afectando el normal funcionamiento del intestino grueso, también conocido como colon, y del recto. Es considerado el tumor maligno de mayor incidencia a nivel mundial, siendo la tercera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, lo que podría desplazar en un período restringido de tiempo al cáncer de próstata y mama.

Ignorar los cambios producidos en los hábitos intestinales, siendo el intestino el órgano clave a la hora de proveer información acerca de esta enfermedad, sumado a la negativa de realizarse los estudios pertinentes recomendados por los profesionales médicos, puede acarrear un aumento en las posibilidades de que se origine o una disminución considerable de ser tratado a tiempo.

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (ONU) anualmente en Argentina se originan 11.500 casos y aproximadamente 7.000 muertes, lo que constituye un porcentaje elevado teniendo en cuenta que con su detección temprana se podrían evitar 19 decesos por día. En lo que respecta a México, se registran 6.500 casos y un promedio de 4.000 fallecimientos por año, mientras que en parte del continente Europeo, más precisamente en España, este tipo de enfermedad cancerosa oscila los 28.500 y 33.800 afectados cada año.

Mirar señales e interpretarlas. Debido a que somos humanos y no máquinas, especialistas en la materia recomiendan prestar atención al organismo; tal es el caso del Médico Oncólogo Joaquín Guerra, cuyos años de experiencia le permiten asegurar que “el cuerpo reacciona a todo y por ello el estrés, los temas pendientes y hasta el cáncer pueden evidenciarse en el baño”.

Si bien hay quienes presentan mayor predisposición de padecerlo a causa de antecedentes familiares de pólipos (tumores benignos) que pueden malignizarse y sufrirlo a más corta edad, es importante concientizar acerca de que nadie escapa a la posibilidad latente de ser afectado por el cáncer de colon.

Aunque es un tumor que puede pasar desapercibido, existen una serie de síntomas que pueden alertar a los individuos sobre su manifestación y presencia: cambio en el ritmo intestinal, sangre en las heces (materia fecal), sensación de defecación incompleta, pérdida de peso o anemia sin causa.

Viendo y considerando que “los casos de cáncer están aumentando a medida que se incrementa la expectativa de vida”, como señala Guerra, resulta imprescindible además de la sintomatología, tener en cuenta tres señales de alerta para su detección temprana: la edad, las predisposiciones familiares y las enfermedades digestivas.
Diversos estudios arrojan que entre los 50 y 55 años, alrededor de un 40% de las personas tendría pólipos, de los cuales sólo el 10% se volvería canceroso. La mitad de los casos podría prevenirse practicando hábitos de vida saludable, entre ellos, una adecuada alimentación, realizar actividad física con frecuencia y mantener un peso saludable. La década de mayor incidencia es la que se extiende entre los 65 y los 75 años. Habitualmente se suelen adelantar las pruebas de detección temprana a individuos de 40 años, ya que por lo general, tienen antecedentes en el núcleo familiar o padecen enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Ventaja preventiva

En palabras del Dr. Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro: “los estudios son importantes porque a diferencia de otro tipo de tumores, este tipo de cáncer presenta una lesión precursora (aparición de adenomas o pólipos benignos que pueden malignizarse), que siendo detectada, tiene la ventaja de ser tratada, con lo cual se evita que se origine la enfermedad”.

Diagnosticar para prevenir es la clave de éxito y por consiguiente permite reducir la enfermedad cancerosa. Tal y como explican miembros del Instituto Nacional del Cáncer (INC), “entre el 80% y 90% de los casos se origina debido al crecimiento de un pólipo (adenoma) que puede ser detectado mediante estudios preventivos y extirpado para evitar la formación del tumor maligno”.

Entre los chequeos médicos sugeridos se encuentran los estudios de contraste (radiografías, ecografías y análisis de heces) y en caso de detectarse imágenes en intestino compatible con la afección, se solicita una Colonoscopia.

Tomar conciencia evaluando el riesgo. Si más de la mitad de las muertes pueden ser evitadas con un diagnóstico precoz, sumarse a las campañas de concientización para adquirir información y prevenir riesgos en el futuro inmediato es una actitud obligada, pues siempre es mejor prevenir que curar.

“El organismo habla y hay que saber escucharlo”. Por lo tanto, es imprescindible contar con una correcta información y realizarse controles médicos con cierta periodicidad. También resulta de gran ayuda, mirar las deposiciones diarias y estar atentos a posibles cambios en los hábitos intestinales.

Para contribuir con la prevención del aumento de incidencia del cáncer de colon, se estarán realizando en distintas instituciones sanitarias del país, consultorios de consejería, charlas informativas y test de sangre oculta en materia fecal de libre acceso a la comunidad.

Para despejar dudas, es importante saber qué es el test de sangre oculta en materia fecal. “Como su nombre indica detecta si existe o no sangre en la materia fecal. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El test es muy sencillo, se realiza con el material que colecta la propia persona en su domicilio”, aclara la Dra. Giovana Porfilio Gularte, quien se desempeña como Jefa del programa de Gastroenterología del Hospital de Agudos.

Cronograma de prevención

Misiones. El jueves 31 de marzo se invita a la comunidad a participar de una jornada regida por diferentes actividades: una suelta de globos a las 10 hs en la Plaza 9 de Julio situada en Posadas conmemorando la fecha en cuestión; en tanto, a las 19 hs la cita de encuentro tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga donde se llevará a cabo una charla preventiva para continuar generando conciencia.

En Oberá se continúan realizando actividades de tamizaje. Hasta el día 1 de abril las personas mayores de 50 años (grupo de riesgo) podrán realizarse el test de sangre oculta en materia fecal en los CAPS de 100 has, San Miguel, 3 Esquinas, Yerbal Viejo y Caballeriza.

Córdoba. Bajo el lema “El cáncer de colon detectado a tiempo es curable en el 90% de los casos. La prevención es la mejor manera de combatir el cáncer”, desde el viernes 1 de abril y hasta el día 15 del corriente mes, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) realizará consultas gratuitas como parte de una campaña que busca detectar anomalías en el colon y recto.

Las evaluaciones de prevención y evaluación de riesgo estarán destinadas a hombres y mujeres de 50 años en adelante y se efectuarán en la sede de Av. Colón 2.133 de Barrio Alto Alberdi. El único requisito es solicitar turno al teléfono: 0351-4802945 o comunicarse vía mail a la casilla recepción@lalcec-cba.org.ar

 

Fuentes:

http://www.larazon.es
http://www.abc.es
http://misionesonline.net
http://www.lanacion.com.ar
http://www.lavoz.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s