Tiene síndrome de Down y quiere donar un riñón a su hermano

Jorge Gandur (60) es un hombre que tiene síndrome de Down y aseguran quiere donarle un riñón a su hermano Alfredo (63). La Justicia de Mendoza lo declaró incapaz y por lo tanto no apto para ser donante. Juntan firmas para lograr la autorización.

La ley 24.193 de trasplante de órganos y tejidos establece en su artículo 15 que “sólo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho años, quien podrá autorizarla en caso de que su receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge(…)”. Pero la Justicia mendocina, a través de una pericia psicológica determinó que Jorge no era capaz de comprender lo que representaba una donación para trasplante.

La vida de su hermano Alfredo depende de él. “Mi hermano con síndrome de Down tiene el deseo de donarme un riñón por el amor que nos tenemos. No tengo otro familiar directo que pueda serlo”, dice. Los hermanos son 100 por ciento compatibles.

“Estoy en insuficiencia renal terminal y para sostenerme con vida estoy en tratamiento con diálisis peritoneal ambulatoria cuatro veces por día”, agregó el hombre.

Alfredo es médico alergista especializado en histocompatibilidad de donantes de órganos. En el 2007 le diagnosticaron poliquistosis renal, una enfermedad genética sin cura y tuvo que dejar de trabajar a la espera de un trasplante. Su salud se deteriora.

alfredo y jorge

“Le preguntaron a Jorge si sabía lo que era un transplante, con un lenguaje técnico que mi hermano no podía comprender”, dijo Alfredo en referencia a la pericia psicológica que fue adversa y que el juez Osvaldo Daniel Cobo  del Cuarto Juzgado Civil de Mendoza tomó como fundamento para no autorizar el trasplante.

“Cada vez que estamos juntos, me pregunta cómo estoy de salud y expresa su deseo de la donación”, asegura Alfredo. Jorge, además, depende económicamente de su hermano por lo que ambos se encuentran en una encrucijada por sobrevivir que está en manos de la Justicia.

Alfredo inició una campaña en Change.org para lograr apoyo mediante firmas que serán presentadas al juez para que revise la decisión.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s