Por qué es imposible que una trafic blanca secuestre personas para tráfico de órganos

Una experta del Incucai explicó científicamente por qué es imposible el tráfico de órganos. El mito de la trafic blanca “perjudica a las personas que esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida”.

El mito de que un vehículo, más precisamente uno utilitario tipo trafic blanca, circula por las calles tratando de secuestrar personas a las que supuestamente se le extraen los órganos para trasplante es simplemente eso: un mito.

La historia reaparece una y otra vez cada cierta época y tiene una sola víctima: la confianza en el sistema de donación de órganos y los pacientes que esperan un trasplante.

Recientemente, el mito reapareció en las calles de la ciudad de Buenos Aires y desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), consultada por Perfil.com, la doctora cientificotécnica, Liliana Bisigniano, salió a dar claridad sobre el asunto.

“Nos preocupa especialmente que historias infundadas circulen y se reproduzcan, afectando la confianza en el sistema de donación de órganos de nuestro país y en definitiva, perjudicando a las personas que esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida”, manifestó en la entrevista.

Desde este organismo es clara la situación, es inviable científica y operativamente que exista una banda de secuestradores que se dedique al tráfico de órganos. Explican en primer lugar que en toda la historia jurídica y penal del país no se ha registrado un solo caso de este tipo.

Por otro lado, las posibilidades de que una persona al azar pueda ser donante son mínimas: “solo 5 de cada mil personas que mueren pueden potencialmente ser donantes”.

Y esto se debe fundamentalmente  a las condiciones que deben darse para concretar un trasplante. “En nuestro país la procuración de órganos se hace en pacientes que se encuentran en unidad de terapia intensiva en muerte bajo criterios neurológicos. Para mantener la viabilidad de los órganos y para que éstos puedan ser implantados necesitas tener el paciente en una terapia intensiva que permita tenerlo ventilado, con circulación sanguínea”.

“No cualquier órgano se puede poner en cualquier persona, tiene que haber una compatibilidad”, dijo Bisigniano. Es decir, para que una persona sea secuestrada supuestamente con estos fines, esta “banda” debería previamente conocer su código genético y tipo de sangre que se ajusten a un potencial receptor. Difícil.

Asimismo, no existe biológicamente la posibilidad de mantener un órgano por mucho tiempo: “La viabilidad para implante de un corazón es de sólo hasta cuatro horas entre que lo extraes y lo trasplantás, lo mismo que para los pulmones. Para un hígado no más de ocho y un riñón pueden pasar hasta veinte”.

Por cierto, en los operativos de procuración y trasplante participan no menos de 100 personas, entre los que se cuentan los profesionales médicos que están en la unidad de terapia intensiva y detectan al potencial donante, los encargados de mantener las condiciones para que ese donante sea apto, cirujanos que se encargan de la ablación; la base operativa que busca compatibilidades con receptores en base a criterios genéticos y de talla y peso, el equipo de traslado, choferes, pilotos, enfermeros y hasta el equipo de psicólogos y trabajadores sociales que trabajan junto a las familias.

“Realizar ese proceso dos o tres personas es imposible”, aseguró Bisigniano.

“En ningún lado serio van a aceptar a un paciente que venga con un órgano bajo el brazo y se lo van a implantar como si fuera cualquier cirugía. Tenés tanta gente involucrada y el requerimiento de la obtención del órgano como su trasplante exigen tan alta complejidad que sería imposible mantenerlo en una situación de ocultamiento”, resumió con claridad la experta.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s