Lola necesita un corazón solidario

Lola es una beba oriunda de Bahía Blanca que tiene miocardiopatía no compacta y necesita un trasplante de corazón. Está en emergencia nacional internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

Por Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti

Flavia Sapienza (34) es la mamá de Lola, desde que la mujer estaba embarazada ya sabía que su hija padecía un problema cardíaco. Lola tiene un año de vida y padece miocardiopatía no compacta.

Ellas son de Bahía Blanca, pero desde los 22 días de vida de la beba, su mamá ya hacía consultas en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Recientemente, Lola fue trasladada desde el Hospital Penna de Bahía Blanca al Hospital Italiano donde se encuentra internada desde el lunes 9 de mayo y la mantienen estabilizada. Su estado es urgente y debido a su bajo peso (7 kilos) no puede ser conectada (necesita pesar más de 10 kilos). Lola necesita que llegue su donante lo antes posible.

“Su diagnóstico es miocardiopatía no compacta, el corazón es un músculo compacto, el de Lola no se compacta, es como si el músculo tuviera agujeros, como si fuera una esponja, y la parte mas afectada es el ventrículo izquierdo, que es la parte más importante del corazón, la que tiene que bombear. El de Lola tiene poca fuerza,
ella es chiquita de cuerpo para tener un año, que lo cumplió el pasado 27 del 2016”, nos explicó Flavia.

Un duro diagnóstico

En el sexto mes de embarazo los médicos le dijeron a la mamá que cuando la nena nazca tendría que hacerle estudios (una eco) por un problema de salud que afectaba el corazón de su hija. Cuando Lola nació los médicos directamente le aseguraron que la beba no iba a vivir, pero no fue así. Después de varios estudios los cardiólogos le dijeron que debían trasladarla a Buenos Aires.

lola2

Al quinto mes de nacida, como tenía baja la frecuencia cardíaca le colocaron un marca pasos a parte de su ventrículo mal formado, un bloqueo auricuventricular. La intervención fue en Buenos Aires. En principio, el traslado iba a ser al Hospital Garrahan, pero la obra social cubrió el tratamiento y Lola y su mamá recalaron en el Italiano. El traslado fue en un avión sanitario.

Actualmente la beba ingresó en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y está en emergencia nacional por trasplante de corazón, esto es, puede recibir un órgano de un donante pediátrico de cualquier región del país.

Qué es la miocardiopatía no compacta o no compactada

La miocardiopatía no compactada es una forma relativamente infrecuente de enfermedad cardíaca. Consiste en que el músculo del corazón no se acaba de formar con normalidad y se coloca en forma de láminas separadas y mal conectadas. La consecuencia habitual es que el corazón suele tener menos fuerza de lo normal. Los pacientes con este trastorno suelen fatigarse con facilidad e incluso desarrollar insuficiencia cardíaca. El pronóstico es bastante variable para cada paciente.

Para conocer más sobre el caso de Lola

Su familia abrió un sitio en Facebook “Un corazón para Lola”, donde difunden información sobre el caso que ya está difundiéndose por varios medios de comunicación.

lola tv
Acompañando a Flavia a difundir el caso.

Donación pediátrica: una reflexión

La única posibilidad de Lola es que llegue el corazón de otro bebé urgente, que tenga las características de peso y compatibilidad sanguínea para poder ser posible el trasplante. Ante esto, padres que atraviesan una difícil situación con el fallecimiento de su bebé en una unidad de terapia intensiva deben tomar una decisión.

Sólo si hay donantes hay trasplantes, sólo si tomamos conciencia y entendemos que donar los órganos puede salvar la vida de Lola y de tantos niños, podremos comprender cuáles son las cosas realmente importantes para la vida, no sólo de Lola sino la vida de todos. El Incucai trabaja de forma excelente, visitaron a la mamá de Lola en el Italiano y trabajan de forma segura y responsable.

Digamos sí a la donación de órganos por Lola y tantos niños que urgente necesitan un trasplante para poder seguir con vida.

Axalan Sanjuan (Facebook) para Donatehoy.com

lola

Nota Editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s