Células madre: la conservación privada creció 20 % en Argentina

Si bien existen Bancos Públicos, la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical (ABC Cordón) asegura que creció el contrato de este servicio en el último año.

Alrededor de 70 mil familias guardan células madre del cordón umbilical en la Argentina según un informe presentado por la Asociación que nuclea a los Bancos Privados de este rubro.

En Argentina existe la posibilidad de reservar células madre del cordón umbilical sin costo alguno, bajo ciertas circunstancias que suponen un riesgo para la salud futura de la persona o para terceros compatibles. Sin embargo, la entidad asegura que “la contratación de bancos privados para asegurar la compatibilidad futura ante una posible enfermedad creció un 20% en el último año, siendo Córdoba, Chubut y Salta las principales plazas junto a Buenos Aires“.

“La ciencia avanza de manera permanente y las células madre parecerían tener un importante rol en la medicina del futuro. Investigaciones actuales nos muestran el uso de sangre de cordón en patologías muy diversas. En los últimos meses en Australia, se comenzó un protocolo para usar células de cordón entre hermanos, en caso de que el receptor tuviera daño neurológico. Por supuesto que este es el primero de muchísimos pasos necesarios para ver la utilidad de este procedimiento, pero siempre es necesario dar un primer paso, y en eso estamos”, expresó Diego Fernández Sasso, médico y Presidente de ABC Cordón.

Citando al ministerio de Salud de la Nación, ABC Cordón detalló en el informe que algunos tipos de cáncer, ciertas leucemias o mielomas, anemias aplásticas y enfermedades hereditarias como osteopetrosis pueden tratarse a partir de estas células que, además de ubicarse en la médula ósea, también están en el cordón umbilical de los neonatos.

Los costos

El monto inicial es el más caro ($20.000) ya que incluye la presencia de un técnico para realizar la extracción en la sala de partos y trasladar el material genético al banco.

Después se abonan  una cuota anual de mantenimiento que ronda los USD 150, cifra que incluye la conservación de las células madre a 200 grados bajo cero y constantes cultivos bacterianos y virales (VDRL, Hepatitis B y C, HTLV, HIV, Chagas y Brucelosis) para la seguridad del bebé y su madre en caso de un uso en el futuro.

Fuente: Prensa ABC Cordón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s