Los brotes epidémicos impactan en la donación de órganos

El dengue y la gripe A han puesto en alerta a los equipos de salud este año y esto influye negativamente en el sistema de procuración de órganos. Sin embargo el cumplimiento de los objetivos de 2016 sigue en pie. Entrevista con Horacio Bazán, director de Ecodaic.

Las instituciones de procuración y trasplante conmemoran un nuevo Día Nacional del Donante de Órganos trabajando en el cumplimiento de los objetivos aunque la “negativa a la donación” haya aumentado este 2016 respecto de años anteriores. A propósito de esta situación,el doctor Horacio Bazán, director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), explicó a Donatehoy los factores que influyeron en que la tasa de donantes no sea la esperada.

Ha aumentado la negativa a la donación, tenemos factores externos como lo son todos los brotes epidémicos que nos impacta siempre en la cantidad de donantes porque ante la duda de que ese potencial donante tenga una virosis epidémica, llámese dengue o gripe A, los equipos de trasplante prefieren dar un paso al costado para evitar el mayor riesgo que va a tener el receptor de recibir un órgano con un virus cuando él va a ser inmunodeprimido para que no haya rechazo”, señaló Bazán.

Esta situación se traslada a todo el territorio argentino en mayor o menor medida de acuerdo al contexto sanitario.

Esta es una situación que se vive en todo el país, que hay una disminución en la cantidad de donantes, pero esto es temporal. Así como en este primer semestre puede haber menos, en el segundo semestre puede haber más, no es matemático; esto no es como una fábrica que va a sacar repuestos, esto es algo que se trabaja con gente, con situaciones sanitarias diversas, hay que estar preparados y seguir constantemente en búsqueda de lograr un potencial donante”, expresó con optimismo.

francisco fortuna
Horacio Bazán (izquierda) y el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, conmemoraron el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en el Buen Pastor.

Por otro lado, Bazán precisó que Ecodaic está en un proceso de capacitación permanente con los equipos de salud de los hospitales y que este proceso tomará tiempo para impactar de forma positiva en la procuración y posterior número de trasplantes en la provincia de Córdoba.

“La temática de la donación de órganos es muy puntual, necesita una serie de capacitaciones y una experiencia, y la curva de aprendizaje se la tiene que hacer, porque el objetivo del programa es que cada hospital funcione prácticamente en forma autónoma con un poco de respaldo de Ecodaic. Entonces hay que capacitar a la gente, hay que darle el tiempo que haga su curva de aprendizaje y apoyarlo en todo ese proceso. Eso va a llevar su tiempo, es una temática en donde no mucha gente tiene la vocación de hacerla, es muy dura”, dijo.

voluntarios ret
Voluntarios del Instituto RET (Escuela de paramédicos) colaboraron con la difusión e inscripción de voluntades para la donación en el Buen Pastor.

Objetivos

El crecimiento del índice de donantes es un objetivo, pero no el único. Este lunes, durante un acto en el Paseo del Buen Pastor por la conmemoración del Día Nacional del Donante, el director de Ecodaic manifestó la necesidad de que los “equipos de salud” se comprometan con la tarea de la donación de órganos.

Además, detalló el trabajo en el cumplimiento de los objetivos de este año dirigidos a lograr “equidad en el acceso al trasplante”.

“Para nosotros es una bandera muy importante la equidad del acceso al trasplante y es lo que estamos logrando, también dentro de nuestros objetivos está el desarrollo del Banco Multitejidos que ya ha certificado Normas ISO 2015 y ahora se va a habilitar el banco de membrana amniótica que es otro servicio más que se va a brindar a la comunidad. También el desarrollo de los programas públicos de trasplante, que son todos objetivos que se han planteado para este año y estamos viendo de cumplirlos antes de fin de año”, agregó.

buen pastor carpa 2
Buen Pastor. Ecodaic montó una carpa donde cientos de personas se informaron e inscribieron como donantes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s