Hospital Córdoba brindará servicio de trasplante hepático

Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna. 2016 será el año de ampliar la complejidad de este centro de salud de referencia.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dialogó con Donatehoy y confirmó la noticia de que se está trabajando para que este año se amplíe el servicio de trasplante en el Hospital Córdoba.

“Hemos venido trabajando durante todo el año pasado en lo que significa la puesta a punto del equipo de trasplante hepático en el Hospital Córdoba, que es nuestro hospital de referencia en los temas de trasplante en la provincia de Córdoba. Eso ha implicado una inversión importante en recursos humanos, como así también en equipamiento y en todo lo que es el sistema sanitario para llevar adelante un trasplante de órganos”, dijo el ministro durante la entrevista.

-¿Entonces, está todo dispuesto para que el trasplante hepático en el Hospital Córdoba comience este año?

Así es, por supuesto que sí. No quiero comentarte fechas porque no me gusta. Pero quiero decir que estamos con todo prácticamente a punto para poder arrancar con este programa.

Por su parte, Fortuna recordó los inicios de dicho hospital en el servicio de trasplante destacando el avance que tuvo.

“Recuerdo a fines de los 70 cuando se comenzó en el Hospital Córdoba con el primer trasplante de riñón, había una sola salita en el hospital, yo era médico residente en esa etapa y efectivamente vi y he podido comprobar con mucha satisfacción como ha venido creciendo Córdoba en este aspecto”.

El ministro destacó la posición que ocupa la provincia respecto de la operatividad del sistema de salud para trasplantes en comparación con el sistema nacional. “Córdoba ha crecido mucho”, señaló.

“El año pasado pusimos en funcionamiento el servicio de trasplante de médula ósea en el Hospital de Niños, que fue también una inversión muy fuerte, ahí incorporamos un citómetro de flujo, que es un aparato sofisticado, de última tecnología, que realmente hay muy pocos de esos equipos a nivel nacional y tenemos uno de ellos aquí. Asimismo implicó un enorme esfuerzo incorporar alrededor de 30 personas del equipo de salud, médicos, enfermeras, todos capacitados y especializados para abordar el trasplante de médula que es tan importante para solucionarles los problemas a nuestros niños”, agregó.

-Otra buena noticia para el sistema es que, de acuerdo a las cifras que presentó, se duplicó la cantidad de coordinadores hospitalarios de trasplante.

-Eso es muy importante. Yo cuándo he hablado con el doctor Horacio Bazán que es el responsable de nuestra institución de trasplante aquí en la provincia de Córdoba, habíamos observado con preocupación que teníamos 13 coordinarores hospitalarios en ese momento, fines del año 2014. A partir de ahí generamos un programa propio, que se llama Córdoba Procura y en donde uno de los ejes fundamentales es la incorporación de personas que actúen como coordinadores hospitalarios.

¿Quiénes son? Son médicos que están funcionando ya en los hospitales y que se los convoca para cumplir con esta noble tarea. Que es una tarea importantísima, que requiere de una capacitación muy especial, porque digamos que ese coordinador es el vínculo que tiene la persona potencialmente dadora, como así también la familia para que esos órganos puedan ser usados por una persona que lo necesita. Y ese momento especial tiene que tener una persona que se haga responsable para dialogar con la familia, para quitarles los temores, para explicarles de la importancia y esa tarea, si bien nosotros la tenemos planteada en todos los equipos de salud, se materializa en esa persona que es el coordinador hospitalario.

Pasamos de 13 coordinadores a 35, que los hemos ya incorporado y hay un grupo importante de ellos que se están capacitando, eso también lleva su tiempo.

Fuentes:

  • Fotografía gentileza Prensa.cba.gov.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s