Por qué se celebra el día mundial del donante de sangre

La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner.

El 14 de junio de cada año la OMS celebra e invita a celebrar a todos los países miembro el Día Mundial del Donante de Sangre. La OMS eligió esa fecha para homenajear además al ideólogo del sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, Karl Landsteiner.

Landsteiner descubrió, en el año 1901, los grupos sanguíneos y los tipificó. Por su trabajo científico le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

karl landsteiner 2

Este científico observó lo que sucedía al mezclar la sangre de dos personas. Había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles y esto le llamó la atención.

Luego analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio. En ese procedimiento separó el suero de la sangre total, lavó después los glóbulos rojos y los sumergió en una solución de suero salino fisiológico. A continuación ensayó cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabuló los resultados. Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación.

Este descubrimiento y la implementación del sistema ABO permitió tiempo más tarde las transfusiones que sirvieron para la cura de numerosas enfermedades hasta el día de hoy.

Te puede interesar: 

Grupo y factor: a quién puedo donarle sangre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s