Damián necesita urgente un trasplante de corazón

Damián Ramírez, con tan sólo tres años, espera urgente un donante. Vive en una humilde vivienda en el partido de La Reja (Buenos Aires).

Por Enrique Martín Axalan SanJuan Burlotti

Damián fue diagnosticado de una miocardiopatía, vive en una vivienda muy precaria junto a su mamá, María Fidelina Ramírez (27) y con sus otros hermanos.

El niño tiene una hermana de 7 años que padece dermatitis atópica y dos hermanos varones: Joel de 5 años e Ignacio, de tan sólo un año de edad.

13510557_1070093249752401_1807815876_n

Un duro diagnóstico

Para Damián todo comenzó de repente y sin aviso. El domingo 17 de enero se sentía mal, con fuertes dolores de garganta, padecía una gripe muy fuerte y no quería comer nada. Su mamá creía que le falta de apetito se debía a que le dolía la garganta. Notaba también que tan sólo con caminar unos metros se agitaba y se cansaba.

Fue entonces que Fidelina decidió al otro día llevarlo urgente al Hospital de Moreno. No convencida con lo que le dijeron los médicos, decidió llevarlo el mismo lunes 18 directamente al Hospital Garrahan donde le realizaron todo tipo de estudios.

Ese lunes estuvieron todo el día en el Hospital y esperaron los resultados que terminaron en un diagnóstico muy triste para Damián y su familia. Los médicos le dijeron que el niño padecía miocardiopatía dilatada y que necesitaba urgente un trasplante cardíaco. Su corazón no tenía el tamaño normal para la edad de un niño de tres años.

Damián quedó internado en observación y los médicos comenzaron a medicarlo para estabilizarlo. Cuando lo internaron detectaron que tenía retención de líquidos debido a su problema cardíaco. Entró con 15 kilos de peso, pero luego cuando le dieron el alta se fue con 12 kilos 300 gramos. Ahora, en su casa, está recuperando su peso normal.

13479477_1070097036418689_23071726_n

Controlado y en espera

El equipo médico de cardiología del Hospital Garrahan y su cardióloga de cabecera, la doctora Patricia Villa, le comunicaron a Fidelina que ingresarían a Damián en la lista de espera de Incucai por trasplante y que estaría en emergencia nacional debido a que su enfermedad cardíaca está en un punto crítico. En este momento él está como paciente ambulatorio y se encuentra en su casa, pero tiene control cada mes, y toma dos veces al día su medicación en forma de jarabe,  dos tomas diarias de Cardelidol- Inalapril- Purosemil y Espironalatoma.

13473815_1070093129752413_1499696454_n

Una situación precaria

La situación de Fidelina y sus hijos es complicada. Los médicos exigen que la vivienda de esta familia debe tener determinadas condiciones para que Damián, antes y después del trasplante, pueda vivir y reponerse en ella.

La misma pediatra del Hospital Garrahan exige que si no tienen la vivienda en condiciones, Fidelina y Damián tendrán que ir a vivir a la casa de Ronald Mc Donals, pero esto se complica ya que la mujer tiene otros hijos pequeños que deben estar con ella.

Damián y sus hermanos viven en una casilla construida de madera y techo de chapa, donde entra frío. La misma es de condiciones muy precarias, los pisos son de material y tiene tres ambientes. Esta vivienda está ubicada en el barrio La Reja Chica, un lugar de terrenos fiscales, un barrio que necesita la atención de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fidelina y sus vecinos piden ayuda y quieren poder comprar y escriturar esos terrenos.

13494938_1070087689752957_3145865265424125535_n

Por otro lado, las condiciones en la que tiene que estar la vivienda exigidas por los especialistas de Incucai son las siguientes: la casa debe ser de material, no debe tener humedad, debe tener un baño propio para el niño, que no tenga que compartirlo con el resto de la familia. Los pisos deben ser de material, que sea fácil de limpiar; no debe existir polvo en el ambiente ya que esto puede ser perjudicial para la salud de Damián.

Además, el barrio no cuenta con conexión a la red cloacal y esto no es beneficioso para el caso ya que un niño con este problema de salud debe estar lejos de cualquier contaminación o bacterias.

Pedido de ayuda

La mamá de Damián pide ayuda a todo el que pueda brindar lo que necesita.Este es un caso que conmueve y que decidí acompañar y ayudar en todo este proceso de espera del donante y posterior trasplante, al mismo tiempo me acerqué al lugar donde vive Damián y su familia para realizar un informe de la situación social y difundir este caso en las redes sociales.

Fidelina y su familia necesitan material para poder construir una vivienda acorde a lo que exige la salud de su hijo y cuenta con la colaboración de personas de La Reja que la ayudarían en la construcción de la misma. Lo más urgente es construir el baño para Damián y una nueva habitación, además de poner el piso en condiciones.

13445758_1070087443086315_183435358781045993_n

Opinión

Es preciso que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires los ayude. La gobernadora María Eugenia Vidal debe conocer esta situación y ayudar a Damián. Este niño no puede estar viviendo en estas condiciones de acuerdo a su problema de salud.

Su mamá hace lo que puede trabajando sola por sus hijos, ella es una mujer luchadora que trabaja al cuidado de personas mayores y de esta manera mantiene su hogar.

Fidelina cuenta con el apoyo de su madre y familia y tiene fe que todo llegará pronto. Las familias de este barrio están muy aisladas, son calles de tierra donde a las ambulancias se les dificulta el acceso.

Ellos no están tan cerca de Moreno y, al mismo tiempo, mucho más lejos de donde se atiende el niño en el Hospital Garrahan. Si sucede una emergencia están muy lejos y el lugar es de difícil acceso. Fidelina señaló que el Municipio puso a su disposición una unidad de traslado.

13434703_1070087783086281_6213626658134964889_n

Lo más importante es que llegue lo más pronto posible un donante y la vivienda que debe quedar en condiciones para Damián. El trasplante sólo es posible si entendemos la importancia de donar órganos, es importante saberlo y poder informarnos sobre el tema. Llegado el momento tenemos que tomar la decisión, comprender de antemano que al decir sí a la donación de órganos estaremos salvando la vida de Damián y de muchos otros niños que esperan con urgencia y que necesitan un trasplante.

La angustia y la tristeza de sus familiares es permanente, de no saber que puede pasar cada día. La información de este proceso está a nuestro alcance a través de páginas de Facebook como Un Corazón Para Damián o en mi cuenta particular.

Contactos para ayudar

Fidelina dejó su teléfono particular 011-15-50116618

Un corazón para Damián

Enrique Martín Axalan SanJuan Burlotti

correo electrónico: axalanaxalanrafael@outlook.com.ar / tel (15-23157055)

Nota Editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

Anuncios

Un comentario en “Damián necesita urgente un trasplante de corazón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s