En Rafaela estarán #ConectadosPorLaVida

El miércoles 29 de Junio los ciudadanos santafesinos del Municipio de Rafaela invitan a la comunidad a renovar su capacidad de compromiso y empatía solidaria participando de la Campaña “Conectados Por La Vida” a favor de la donación de médula ósea. Participará Lichu Zeno. 

Un día lo dijo Fito Páez: “Rosario siempre estuvo cerca” y por sus acciones de concientización, resultaría válido afirmar que “Rafaela también”. No se trata de cuestiones geográficas, sino de saber que es posible estar #ConectadosPorLaVida participando de ésta campaña de Donación de Médula Ósea.

La jornada de concientización motivacional a favor de la donación de médula ósea se realizará el día miércoles 29 de Junio entre las 9 y las 20 hs en el Hall del Cine Belgrano, lugar donde se instalarán boxes preparados por el CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación  e Implante de Órganos) para quienes deseen acercarse a colaborar mediante el acto altruista y voluntario que supone la donación de una unidad de sangre.

La organización de la actividad solidaria estará a cargo de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, cuya titular, Brenda Vimo destacó “queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible para combatir la Leucemia que suele ser el cáncer más frecuente en niños y adolescentes”. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo recibido por otros agentes de cambio que se sumaron a la puesta en marcha de dicha actividad: el Concejo Municipal, el CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación  e Implante de Órganos), el CRAR (Círculo Rafaelino de Rugby), Voluntarios de Defensa Civil, Honrar la Vida y la Fundación Nueva Generación Argentina.

Impulso motivacional

Hay seres a quienes la vida les manifiesta cuál es su propósito sin buscarlo. Es el caso de Lisandro “Lichu” Zeno, un joven trasplantado, de potente optimismo y fortaleza inquebrantable, que cerrará la convocatoria de concientización a las 20 hs en el Cine Belgrano con una Charla que promete ser amena y plenamente estimulante que lleva el nombre “No pasa nada, maestro”.

lichu zeno

Auxilio de raíz profunda

La frase #NoPasaNadaMaestro atesora una historia de gratificación frente al padecimiento de “Lichu” Zeno, un joven rosarino, estudiante de medicina y rugbier del Jockey Club de Rosario a quien un día 3 de Noviembre del año 2014 la vida lo puso en estado de alerta tras ser diagnosticado de Leucemia.

Ante tremendo cimbronazo, decidió enfrentar la enfermedad con optimismo y fortaleza haciendo de ella una fuente de crecimiento personal y bien común. “No pasa nada, maestro. Vamos a hacer algo” eran las palabras de cabecilla que lo acompañaron y las cuales tuvieron un primer lugar de destaque en la bandera que le hicieron sus amigos a los tres días de comenzar el tratamiento de quimioterapia, quienes por cierto, también se pelaron para amalgamarse con su entrañable amigo.

A partir de ese momento, tras el triunfo receptivo del acto empático, familiares y amigos se propusieron continuar apoyándolo y la frase se replicó vigorosamente en la creación del sitio web facebook.com/nopasanadamaestro. Allí encontraron hospedaje mensajes alentadores del Tata Martino, Ángel Di María, José María Listorti, Laura Fidalgo, Lucas Berardi y el Papa Francisco.

Red de búsqueda

Para poder recibir el trasplante de Médula Ósea que requería el estudiante de medicina, fue necesario buscar un donante compatible en el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Según el registro de donantes, un hombre de 39 años oriundo de Brasil era compatible con Lichu. Al parecer se había inscripto hacía 10 años y por el momento no podían dar con su paradero.

Ante ese panorama, los familiares del joven comenzaron a buscarlo haciendo de la tecnología un aliado indiscutible. Facebook y Twitter fueron los canales de unión colectiva para replicar el pedido de búsqueda participativa de Lelio, hermano del rugbier que fue saludado y bendecido desde Ecuador por la “gracia divina”.

Ayuda con botín de oro

Lionel Messi se hizo eco de la historia, y ayudó al rosarino en la campaña de rastreo escribiendo en su cuenta de Instagram: “Si sos hombre, brasileño, tenés 39 años, sangre 0 positivo y en algún momento manifestaste tu voluntad de donar médula ósea, te están buscando! Acércate cuanto antes al ABTO (Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos) porque sos el más compatible del mundo con un Argentino que tiene leucemia y te necesita a vos para salvar su vida! Sos su única oportunidad”.

Al poco tiempo de viralizarse el socorro, llegó el auxilio. El donante brasilero fue encontrado y Lichu pudo ser trasplantado.

Eso sí, el rosarino que juega de tercera línea en el campo de rugby del Jockey Club de Rosario, y quien se definió por su ubicación durante el juego como “la rueda de auxilio de todo”, continúa siendo el “motor auxiliador” pero en la lucha contra la adversidad.

“Estoy agradecido por lo que me pasó, porque me hizo ver las cosas distintas. La enfermedad me permitió meterme en la concientización de sangre y médula ósea. Fue una fuente de crecimiento personal. Disfruto más. Soy más consciente de que la vida es limitada más allá de lo que te pueda pasar. La pasé bien y agradezco”.

Embarcado en un sueño

“Amo a mi donante y no lo conozco”, explica el joven rosarino que se considera un afortunado. Mientras espera conocer a su donante, afirmando “sólo sé que la médula ósea vino del aeropuerto de San Pablo”, Lichu, tras su recuperación, no olvida a quienes lo salvaron, lo apoyaron y principalmente mantiene vivo el recuerdo de cuál es su propósito en la vida: “que algún día, un amigo o alguna persona que se acercó a donar médula por mi campaña #NoPasaNadaMaestro, le pueda salvar la vida a alguien más”. Difundir su historia es multiplicar la inspiración de vida, ser partícipe de ella donando sangre y médula ósea es la clave del éxito.

Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s