Orgulloso de ser el tercero

Fernando Vallejos, un mecánico chaqueño de 44 años, será el tercer donante de médula ósea de la provincia de Chaco. Beneficiará a un niño de 10 años. Conocé su historia. 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), informó que ya se encuentra en Buenos Aires quien va camino a convertirse en el tercer donante voluntario de médula ósea chaqueño. Se trata de Fernando Vallejos, un hombre de 44 años, mecánico de autos y que vive en Resistencia. Hace 7 años se inscribió como donante de médula ósea en el Hospital Perrando y desde el martes ya se encuentra en la capital argentina para realizar el día jueves el trasplante de médula, que beneficiará la calidad de vida de un paciente argentino compatible de 10 años.

“Estamos muy felices y emocionados con esta nueva noticia que sumará a la provincia otro donante más de médula ósea, mostrando así la solidaridad de la sociedad chaqueña y que la donación ayuda a salvar vidas”, explicó el Director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera.

La historia de Fernando comienza en el 2009, cuando se inscribió como Donante Voluntario de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) en el Banco de Sangre del Hospital Perrando. Luego de pasar siete años, fue convocado nuevamente al informársele que resultó 100% compatible con un enfermo sin donante dentro del grupo familiar. Se trata de un chico de 10 años que posee una leucemia linfoblástica aguda en recaída, por lo cual necesita un trasplante de médula para su tratamiento. Una vez notificado y a partir de ser consultado nuevamente sobre si mantenía su voluntad, Fernando aceptó ser donante de médula ósea convirtiéndose así en el tercer donante solidario de la provincia (además de Gabriel Ponce De León y Matías Rivarola, quienes donaron el año pasado).

Durante abril de este año se realizaron las pruebas clínicas para evaluar el estado de salud de Fernando, gracias a la participación de distintos equipos del Hospital Perrando en coordinación con el CUCAI Chaco y el INCUCAI. Luego fue trasladado a Buenos Aires para proceder a la colecta de sangre para donación con una logística que implicó los distintos preparativos en simultáneo para el futuro receptor compatible. En este caso, Fernando concretará la donación a partir de una fuente sangre periférica, es decir se le administran vacunas para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y extraerle de las venas del brazo por un método llamado aféresis.

La importancia de donar médula ósea

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros constituyen la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH. Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado ya que la probabilidad es de 1 entre 40.000, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Se recomienda comunicarse con el centro de donantes local y consultar los requisitos para hacer la donación.

donante chaqueño

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. El Centro Provincial de Hemoterapia funciona en el Hospital Perrando, donde se realizan captación de Donantes Voluntarios de CPH. Una vez allí se debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante

La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Para ello pueden dirigirse al Banco de Sangre del Hospital Perrando, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. También se puede consultar la página del CUCAI Chaco en Facebook, donde se responderá cualquier duda sobre el tema en la brevedad.

 

Informó el Lic. Alberto Matías Navarro, prensa y comunicación Cucai Chaco. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s