Cuando la vida nos pone a prueba otra vez

Pablo Dávalos, un Salteño que necesita otra oportunidad para seguir respirando. Esta es su historia. 

Pablo  Dávalos tiene 49 años,  es oriundo de la hermosa provincia de Salta, allí formó una linda familia que no lo deja ni a sol ni a sombra. Junto a Mariana, su esposa,  y sus tres hijos; Magdalena (la mayor) Pablo y Emilia (la más pequeña), vuelven a darle una batalla a la vida.

received_10209320681669513

Esta lucha comenzó hace unos años, cuando a Pablo le diagnosticaron un caso severo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica e irreversible), que se caracteriza por una obstrucción de las vías respiratorias. Su síntoma principal es una disminución de la capacidad respiratoria.

Si bien él era fumador, la enfermedad lo tocó con toda su furia. Fueron dos años de internación tras internación, poco a poco sus pulmones fueron perdiendo su capacidad respiratoria. Para poder tener un tratamiento adecuado a su caso tuvo que dejar de trabajar y todo lo que esto implicó, sin embargo el siguió adelante.

Al poco tiempo fue derivado a la Fundación Favaloro para una evaluación y así determinar si era o no candidato para trasplante, así fue que Dávalos fue puesto en la lista de espera del Incucai.

En enero de 2014 los médicos deciden, debido a que su condición no era grave, mandarlo a su casa en Salta y le pidieron hacer controles periódicos.

Esto fue hasta mayo del año 2015, cuando debió regresar a la Fundación Favaloro porque allí lo iban a tratar para esperar, en las mejores condiciones, un trasplante pulmonar.   En Julio de ese año ya estaba instalado a la espera de unos pulmones para seguir respirando.

“Fue el 2 de Septiembre, nos llamaron de la Fundación que había un órgano para él . Lo trasplantaron y la cirugía había sido un excelente (sic)”, dijo Magdalena.

Luego de retirarle el respirador, Dávalos sufrió una injuria pulmonar severa (respuesta del pulmón propia del trasplante que puede comenzar con una insuficiencia respiratoria).  Si bien es algo esperable en este tipo de intervenciones su estado era muy grave y debieron entubarlo nuevamente.

Pablo salió airoso de este contratiempo , todos los días se recuperaba un paso más, porque en cuestiones de trasplantes todo es paso a paso. Salió así de la terapia sin complicaciones y de allí  al piso. Al poco tiempo ya tenia el día y hora de alta, toda la familia estaba feliz.

“Ya nos íbamos a casa”, comentó Magdalena a Donatehoy. Pero  la noche antes se complicó, unos puntos de sutura se saltaron, provocando una infección que luego cicatrizó demasiado cerrando el bronquio y complicando su estado general.

La noticia menos esperada

Luego de esperar un mes y no ver avances decidieron  operarlo para sacar parte del bronquio que no estaba funcionando bien.

“ fue una cirugía larga y complicada… duro el doble de lo que duró el trasplante (sic)”, afirmó Magdalena,

Lograron arreglarle parte del pulmón, pero estuvo sin oxígeno durante mucho tiempo, lo que empeoró su estado y el resto del pulmón trasplantado.

Fue así que los médicos llegaron a la conclusión que la única solución era un retrasplante y en este caso bipulmonar.

En mayo de 2016 Dávalos tuvo que ser internado por una neumonía que terminó por arruinar todo el pulmón trasplantado y desde entonces permanece en terapia en emergencia a la espera de un nuevo soplo de vida.

Su familia tiene la esperanza y la fe de que encontrarán un nuevo donante como ya lo hallaron una vez y esperan que sea con menos complicaciones.

Mientras tanto Pablo sigue con todas las energías y el ánimo para seguir adelante en esta lucha diaria.

Fuente:

Fotos, gentileza de la familia Dávalos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

16 pensamientos en “Cuando la vida nos pone a prueba otra vez”

  1. Como hermano mayor y en representación de todos mis hermanos y sobrinos queremos agradecerles a todos los amigos parientes y especialmente a Male Patron ,Ana Sundblad , María Gómez Andrade Memi etc que lo acompañan y están permanentemente al pie del cañón.

  2. Como hermano mayor y en representación de mis hermanos y sobrinos queremos agradecer a todos los amigos que lo apoyan y acompañan permanente mente
    ,especialmente a male patron Anita Sumbland Maria Gomes Andrade Memi etc etc que están al pie del cañón un beso grande y nuestro eterno agradecimiento por el carño a Pety

  3. Como hermano mayor y en representación de mis hermanos y sobrinos queremos agradecer a todos los amigos que lo apoyan y acompañan permanente mente
    ,especialmente a male patron Anita Sumbland Maria Gomes Andrade Memi etc etc que están al pie del cañón un beso grande y nuestro eterno agradecimiento por el carño a Pablito

  4. Pablo querido, contra con mis oraciones y que el Señor los tenga en sus manos a vos y familia para pasar esta dura prueba que les toco !! Beso grande para Mariana y para vos!! Charata

  5. Pablo querido conta con mis oraciones. Que el señor sostenga en sus manos a vos y familia !! Dándoles mucha fuerza para sobrellevar esta dura prueba !! Besos a Mariana y para vos . Charata

  6. Gran abrazo Pablito, todos estamos rezando para que consigas lo que necesitas y para que todo ande bien, que Dios te bendiga, proteja y cuide a vos y toda tu linda familia muy abundantemente,

  7. Mucha fuerza mi querido pariente. Los mejores recuerdos de la infancia. Ruego a Dios te acompañe en esta lucha y que la batalla salga victoriosa. Espero verte de regreso en tus pagos. Un gran abrazo.

  8. Fuerza mi amigo querido de la infancia . Seguro que sale todo bien y nos volveremos a ver pablo querido gran medio scrum . Desde salta tu amigo Quebracho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s