En el Garrahan celebraron los 50 trasplantes de corazón

Nahiara, de 7 meses, recibió un trasplante de corazón no compatible y el equipo médico del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan festejó el medio centenar de trasplantes de corazón en esa institución.

“No compatible” ya no es una de las frases que atemorizan a los que esperan un trasplante. El Hospital Garrahan de Buenos Aires es el primer centro pediátrico de América Latina en realizar trasplantes no compatibles. Con el de Nahiara, es el tercero en su historia.

“Con apenas 7 meses, Nahiara G. pasará a la historia de los logros de la salud pública argentina por varias razones: acaba de recibir el trasplante cardíaco número 50 en el Hospital Garrahan, es una de las pacientes intervenidas más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos en el centro pediátrico y es la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina”, informaron oficialmente desde la institución.

Para este trasplante se utilizó un protocolo especial que consiste en reducir el riesgo de rechazo del órgano a partir de la incorporación de componentes del grupo sanguíneo del donante en la sangre del receptor.

“Es una gran satisfacción para el Hospital, para la salud del país y de Latinoamérica, haber llegado al trasplante de corazón número 50 y que además se trate de uno de los pocos casos que se realizan con un órgano incompatible”, indicó la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud.

“El trasplante número 50 hace que uno mire para atrás y se dé cuenta de la cantidad de gente que se ha esforzado para que esto sea posible”, reflexionó Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital y quien encabezó el equipo de 12 personas que operó a Nahiara.

“Llegar a esta cifra es un compromiso para el futuro y un desafío a que lo antes posible lleguemos a otros 50, para que las instituciones públicas y los proyectos sigan avanzando en mejorar la calidad de vida de los chicos”, agregó.

Cuando apareció el donante pediátrico el pasado 12 de julio, lo primero que hizo el organismo encargado de la procuración y donación de órganos (Incucai), fue adjudicarlo al primer receptor compatible en la lista, es decir, alguien con el mismo grupo sanguíneo y similar peso y edad. Sin embargo no había compatibilidades en la lista.

“El corazón no da tiempo de medir otras variantes de rechazo previas al trasplante. El órgano se ablaciona y trasplanta en forma inmediata”, explicó Vogelfang, “por eso lo primero que se testea es el grupo sanguíneo”.

En este caso, ese testeo fue negativo para los receptores compatibles y por eso los médicos del Garrahan solicitaron una vía de excepción.

“Eso llevó más tiempo que lo habitual, el Instituto de Trasplante de la ciudad y el Incucai a través de un trámite excepcional nos permitieron usar un corazón incompatible para Nahiara”, indicó el cirujano.

Nahiara sufría una miocardiopatía dilatada y se atendía desde los 4 meses en el hospital ubicado en Parque Patricios. Ahora su evolución es favorable.

El equipo

Los equipos de ablación e implante están encabezados por los cirujanos Naiman y Vogelfang, los cirujanos Luis Quiroga, Ignacio Berra y Orlando Saique; los anestesistas Walter Medici, Ricardo Mancino y Martín Roth, el perfusionista Matías Martínez, los instrumentadores Laura Urrutia y Hugo Callero y las circulantes Romina Gutiérrez, Alejandra Vinas Herrera, entre muchos otros profesionales y agentes hospitalarios.

Nota editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

Fuente: Hospital Garrahan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s