Sacale la lengua al cáncer para prevenirlo

En víspera de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, la Facultad de Odontología de la UNC realizó una jornada de abordaje saludable tripartito: un curso de capacitación, la inauguración del Servicio de Diagnóstico Preventivo de Cáncer Bucal y la presentación formal de la campaña #SacaleLaLenguaAlCáncer.

El día 29 de julio de 2016 entre las 8:30 y las 17:30, las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fueron el marco propicio para llevar adelante tres iniciativas de fomento de la salud bucal.

Preparándose para desplegar acciones bucales saludables ante la inminente llegada del la tercera Campaña de Prevención del Cáncer Bucal: “Sacale la lengua al cáncer”, la casa de altos estudios académicos (UNC), junto a la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC) y al Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, brindó una jornada de capacitación profesional de actualización y difusión de lineamientos de abordaje para la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer por parte de los agentes sanitarios involucrados.

Al alcance de todos

Quienes acudieron al evento, además de participar de las disertaciones que estuvieron a cargo de los Doctores Héctor Lanfranchi Tizeira (UBA), Silvia López de Blanc (UNC), René Panico (UNC), Rosana Morelatto, Eduardo Piemonte y Docentes de las Cátedras de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UNC, también pudieron presenciar la inauguración del “Servicio de Diagnóstico y Prevención de Cáncer Bucal Profesor Dr. Héctor Lanfranchi Tizeira”.

El servicio que fue inaugurado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Provincial, se encuentra dotado de tres instalaciones: una sala clínica para la atención de pacientes, un servicio de enfermería y un quirófano.

Por si esto fuera poco, el cierre de la jornada contó con una segunda inauguración: la apertura formal de la Campaña de Prevención #SacaleLaLenguaAlCáncer que tendrá vigencia entre el 1 y el 5 de Agosto del 2016 y será de envergadura nacional y latinoamericana.

Básicamente, su implementación consistirá en reducir significativamente los elevados índices de mortalidad a causa de su detección tardía. Para ello, se invitará a la comunidad a “conocer el estado de su salud bucal” mediante la realización de exámenes estomatológicos que serán efectuados por Odontólogos para visualizar la posible existencia de lesiones precancerosas generadas por el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición al sol sin protección en los labios, el consumo reducido de frutas y verduras, la irritación del revestimiento de la boca producida por una pieza dentaria o prótesis mal adaptada y la infección por el virus del papiloma humano.

Estudio breve, sin costo y nacional

Es importante destacar que los chequeos bucales durarán menos de un minuto, serán gratuitos, destinados al público en general, se realizarán sin turno previo y de forma simultánea en todas las facultades de odontología de las universidades públicas nacionales que a su vez contarán con la adhesión de prestigiosas instituciones profesionales odontológicas y médicas, facultades privadas, ministerios de salud provinciales y hospitales públicos y privados.

Fuentes:

http://www.fopc.org.ar
http://www.odo.unc.edu.ar
http://www.cancer.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s