Nerina se fue ayudando a los demás

Los familiares de Nerina Cunibertti (35) decidieron donar sus órganos. Esta joven mujer se convirtió en la primera donante multiorgánica de un pueblo del interior cordobés y dejó un mensaje a todos.

“Ella ayudaba a todo el mundo, era muy solidaria. Podía estar cayéndose en mil pedazos, pero te ayudaba. Te alentaba a seguir. Siempre le gustaba ayudar en todo y a todos. Por eso esto es como un homenaje para ella, porque se fue ayudando a los demás”, fueron las palabras que brindó su hermano Alexis Cunibertti a Donatehoy.

Nerina era una mujer oriunda de Serrano, un pueblo ubicado en el departamento Roque Sáenz Peña de la provincia de Córdoba. El pasado 25 de julio fue declarada de muerte cerebral por los neurólogos del Hospital Regional de Bell Ville, lugar al que había sido trasladada.

Su familia tomó una decisión difícil. Los médicos anunciaron que ya no había más por hacer “era desconectarla o donar los órganos”.

¿Cómo fue ese momento en el que había que tomar la decisión?

A mí no me pesó para nada. Cuando nos avisaron que las opciones eran desconectarla o donar los órganos yo dije: ‘yo quiero donar los órganos’. Tenés que tomar la decisión, estás ayudando, estás dando una mano para vivir a muchas personas.

¿Alguna vez lo habían conversado como familia?

Nunca jamás lo conversamos, nadie espera que pase algo de esto. Pero creo que todos, como familia, deberíamos pensarlo alguna vez. A mí no me pesó para nada la decisión, pero le chocó más a mi vieja, hablamos con ella, busqué la forma de decírselo y reaccionó. Luego estuvimos todos de acuerdo.

Alexis y su familia están convencidos de que el fallecimiento de Nerina trajo un mensaje. En la historia de Serrano se convirtió en la primer mujer en ser donante multiorgánica. Una situación que no sucede muy a menudo en el interior de las provincias por encontrarse los pacientes con muerte cerebral muy lejos de Hospitales Regionales o Unidades de Terapia Intensiva con posibilidades de detectar el posible donante.

Ahora Alexis y sus allegados piensan generar conciencia articulando su experiencia con instituciones relacionadas a la donación de órganos.

¿Crees que lo de Nerina dejó un mensaje en ustedes y en los que la conocían?

Sí, claro que sí. Yo estoy aferrado a la idea de que pudimos ayudar y pienso en la posibilidad de meternos más en el tema, dar charlas.

La ablación de órganos fue realizada por personal especializado del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y, tal como informó la familia de la mujer, pudo ayudar a dos personas que estaban en lista de espera por trasplante de órganos.

Nerina cuniberti

Nota editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s