Un donante de médula para Thomas

Eso buscan los familiares de este bebé de 8 meses oriundo de Santa Cruz. Llaman a que cada vez más personas se sumen a registrarse como donantes de médula ósea y difunden sobre la enfermedad de su hijo. 

“Thomi tiene síndrome hemofagocítico, la única cura es el trasplante de médula”, explican en el sitio que los padres de este niño crearon para difundir su caso.

Thomás Figueroa Munizaga nació el 13 de noviembre de 2015 en Río Gallegos (Santa Cruz), hace tres meses atrás comenzó con fiebre alta y como los médicos no podían bajársela optaron por realizarle análisis de sangre consiguiendo diagnosticar una posible leucemia. Fue entonces que decidieron derivar al bebé al Hospital Italiano de Buenos Aires para hacer estudios más específicos.

Fue allí donde descubrieron el “síndrome hemofagocítico;  una enfermedad muy rara que pueden tener 1 o 2 niños cada un millón de casos. El sistema inmunológico de Thomas ataca a su propia médula, esta alteración se caracteriza por una activación y proliferación incontrolada de histiocitos y linfocitos.

“Tras ocho semanas de tratamiento con quimioterapia y distintas medicaciones, el síndrome que tiene Thomas, está controlado, pero la única cura que tiene es el trasplante de médula ósea, ya que no podría vivir con la medicación”, le contó Luis Figueroa, el padre del niño, a El Jardín de Elena.

Cómo está Thomi hoy

Él está estable, su síndrome controlado, a la espera de su médula”, dijo Luis a Donatehoy.

Sin embargo, la situación familiar cambió por completo porque tanto Luis como Anabel Munizaga, la mamá, tuvieron que trasladarse junto a su hijo lejos de su centro de vida.

“Estamos permanente en Buenos Aires, por ahí nos dejan ir 10 días y volver, pero estamos aquí en Buenos Aires porque tiene control una o dos veces por semana”, detalló.

“Nos empezamos a tratar con la doctora Mara Villamil. Primero se sospechó que tenía leucemia, lo que fue descartado luego de dos punciones lumbares, así mismo se realizó una biopsia medular para descartar posibles causantes de dicho cuadro ya que por sí solo no podía levantar sus parámetros y generar plaquetas ni glóbulos”, relató el papá.

“Luego de varios estudios se detecta su enfermedad, síndrome hemofagocítico, de las que se denomina enfermedades raras ya que ataca a uno o dos niños en un millón. Recuerdo el día que la doctora nos dijo lo que Thomas tenía y le preguntamos: ‘¿es mejor o peor que una leucemia?’ Y ella contestó: ‘es peor’. Los sueños se derrumbaban”, nos contó.

El trasplante, esperanza de cura

“La única cura es el trasplante de médula osea, ya que nuestro bebé no puede vivir con una mediación de por vida porque corre riesgo de que el síndrome vuelva a atacarlo y que no se lo pueda a controlar y se va a tener que subir las dosis de medicación con el riesgo de afectar otros órganos. El trasplante de médula reiniciaría su sistema y dejaría muy bajas las posibilidades de que el síndrome vuelva (menos del 20%)”, detalló con claridad el padre.

“Thomi nos puso en un lugar donde nos hizo ver una realidad que desconocíamos, nos hizo ver niños igual que él esperando un trasplante de médula. Es por esto que decidimos empezar una campaña para concientizar sobre la donación de médula ósea. Nuestro hijo y muchos niños más necesitan un alma gemela”, afirmó Luis.

 

thomas

También te puede interesar: 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Un donante de médula para Thomas”

    1. Hola Mayte, hay que registrarse como donante de médula ósea primero y tu sangre será analizada e ingresada a un registro internacional de donantes. Esto tarda un tiempo en hacerse y podés ser donante de cualquier persona que tenga compatibilidad. Te recomendamos que te acerques a un centro de donantes próximo a tu domicilio si tu voluntad es ayudar. Te pasamos un link para que puedas ver dónde donar: https://donatehoy.com/2015/06/03/donde-donar-medula-osea/

  1. Mi hijo se llama Sebastián tiene 7 años, es de 9 de Julio, provincia de BsAs, y también tiene síndrome hemofagositico e hinmuno deficiencia primaria. También como Tomar estamos esperando encontrar nuestra alma gemela. Sólo nos queda tener fe!!!! Y rezar para que si cuerpo aguante y el síndrome siga controlado con la medicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s