Marianella récord: 955 días conectada a un corazón artificial y fue trasplantada

Marianella Pacheco fue trasplantada de corazón en el Hospital Garrahan. Estaba conectada a un corazón Berlin Heart desde 2013. Es el único caso en el mundo que soportó tanto.

Los días que pasó Marianella no fueron los que merece vivir un niño, dentro de un hospital, conectada a una “máquina” para poder sobrevivir. Pero luego de haber recibido un trasplante de corazón el pasado 5 de agosto, todo tiene otro color.

“Es el caso pediátrico de mayor tiempo de vida con un corazón artificial como puente al trasplante que se conoce en el mundo”. Así lo calificaron desde el Hospital Garrahan.

Una niña de 6 años oriunda de Erlangen, Alemania, detentaba hasta ahora el récord de haber permanecido conectada a un corazón artificial durante 877 días. La paciente fue tratada en el University Hospital durante dos años y medio, y al igual que Marianella estaba conectada a un equipo Berlin Heart. Había entrado en emergencia en febrero de 2010 por una malformación cardíaca que sufría de nacimiento. Fue trasplantada exitosamente en 2012. Ahora ese récord lo tiene la paciente oriunda de Unquillo (Córdoba) y que se encuentra en recuperación  en el Hospital Garrahan.

marianella pacheco

“Más allá del logro médico, que lo es, porque los chicos que están con asistencia de corazón artificial requiere muchos controles, un tratamiento anticoagulante que tiene que ser muy efectivo, los problemas de infección que son un peligro permanente, y muchas otras cosas, creo que lo importante acá es destacar la fortaleza que tuvo la familia para sostener con vida a Marianella y la fortaleza que tuvo Marianella para vivir todo este tiempo en el hospital”, destacaron los cirujanos Horacio  Vogelfang y Gerardo Naiman.

Vivir en un hospital

Marianella tenía 6 años cuando llegó al Garrahan desde Córdoba luego de pasar varios meses en la terapia intensiva del hospital infantil de esa ciudad. Tanto Sandra como Julio, los padres, sabían que la única posibilidad de vida era el trasplante. Claro que pensaban que todo iba a ser más rápido. El 18 de diciembre de 2013 fue conectada al Berlín Heart, un tipo de corazón artificial que tiene una hora de autonomía sin estar enchufado: ese era el tiempo que durante 955 días la niña tuvo para salir de su cama de terapia intensiva. Desde ese día, hasta el pasado 5 de agosto, exactamente a las 0.49 hs, que recibió el órgano donado, la nena vivió en la terapia intensiva cardiovascular del Garrahan.

Fuente: Hospital Garrahan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s