Un escalón por la fibrosis quística

El próximo sábado 3 de septiembre de 16 a 18  se llevará a cabo el evento “Un escalón por FQ” en las escalinatas del Parque Sarmiento ubicado en Av. Leopoldo Lugones 80, Córdoba.

El evento es organizado por segundo año consecutivo por la Fundación “Córdoba FQ”. Está dirigido a todos los cordobeses de todas las edades que quieran solidarizarse con esta causa.

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la fibrosis quística.

En 1989, se realizaba la primera publicación científica sobre el aislamiento del gen responsable de esta enfermedad. Hoy, a 27 años de semejante descubrimiento no se pierden las esperanzas de que con los avances y hallazgos nuevos se encuentre la cura.

Recordemos que la Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad genética, crónica e incurable más frecuente de la raza blanca. Se transmite en forma hereditaria, y se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se trata de una patología compleja, no contagiosa, que afecta a muchos órganos del cuerpo, principalmente pulmones y páncreas. Aunque en cada paciente se manifiesta de diferente modo y en distintos grados, la afección pulmonar es la más grave y en ocasiones pueden necesitar un trasplante pulmonar. Si bien la enfermedad no tiene cura, son los tratamientos los que permiten mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

“Córdoba FQ” es una fundación formada por un grupo de padres y pacientes que se unieron solidariamente para hacer frente a las problemáticas que surgen de la fibrosis quística. Esta asociación carece de fin de lucro y tiene por objeto promover la mejora de la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística (FQ) y su entorno, en forma permanente y progresiva.

Por tal motivo y en conmemoración al Mes de la fibrosis quística, se busca  educar y concientizar sobre esta patología.

En la semana del 3 al 10 de septiembre que se denomina “la semana de la Fibrosis Quística” se realizarán dos actividades importantes para su toma de conciencia:

  • Un escalón por FQ : Se busca realizar una actividad simbólica que se pueda institucionalizar y repetir año tras año. Los escalones representan las distintas etapas de la vida que un paciente que padece la enfermedad debe transitar y superar para tener una buena calidad de vida. El evento se llevará a cabo el 3 de septiembre de 16 a 18  en las escalinatas del Parque Sarmiento ubicado en Av. Leopoldo Lugones 80, Córdoba. Está dirigido a todos los cordobeses de todas las edades que quieran solidarizarse con esta causa. El fin último es juntar la mayor cantidad de fondos por escalones transitados por los asistentes. El monto estipulado a donar $1 por cada escalón.inv_un_escalon_FQ

 

  • Aprendamos de FQ: Jornada de capacitación a cargo de profesionales del Hospital Infantil Municipal vinculados a la patología. El objetivo es ampliar los conocimientos de padres, familiares y pacientes sobre la Fibrosis Quística. Difusión y concientización son dos pilares que guiarán esta jornada de capacitación. Esta jornada se realizará el 10 de septiembre de 09 a 14 hs en el Instituto Mariano Moreno (Rodríguez Peña 233 – Frente plaza Colón)flyer_inv_face

Todo lo recaudado será destinado para cubrir necesidades de la Fundación, como así también insumos, aparatología, medicación y demás requerimientos que la situación de salud de las personas con fibrosis quística genera.

Para aquellas personas que estén interesadas en participar como sponsors y/o efectuar donaciones, deberán contactarse vía telefónica con Romina Abalo, miembro de “Córdoba FQ” al 0351 – 155130760.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s