Cuando el héroe es tu propio hermano

En la localidad de Serrezuela (Córdoba) hay una historia que resuena desde hace un par de años, un niño salvó la vida de su hermano menor donándole médula ósea. 

Por Yamila Asis

Cuándo la enfermedad tocó la puerta de la familia Aráoz nunca pensaron que la solución podría estar tan cerca. La puerta de los Aráoz está en Serrezuela, departamento Cruz del Eje, a 220 kilómetros de la ciudad de Córdoba capital. Hacia allí fuimos.

Allá por septiembre del año 2014 Valentín, el menor de la familia, comenzó con fiebre, dolor de garganta y otitis cada 15 días. En noviembre de ese año, en un laboratorio, le diagnostican anemia y le sugirieron dieta líquida (hierro) hasta diciembre, contó Belén, la mamá de los niños.

El día 5 de diciembre, en Córdoba, le descubrieron las famosas “petequias” (pecas negras en los pómulos) y fiebre alta; de inmediato lo derivaron al Hospital Ferreyra donde les dijeron que Valentín tenía una enfermedad en la sangre y ahí mismo nuevamente lo derivaron al Hospital Privado donde finalmente le diagnosticaron leucemia, del tipo mieloide.

En marzo del año 2015, luego de haber hecho cinco etapas de quimioterapia, evalúaron el trasplante y se encontraron con que Agustín, su hermano mayor, era compatible. En ese momento también comenzaron a preparar a la familia y por supuesto a Agustín tanto psicológicamente como clínicamente a través de vacunas durante una semana, mañana y tarde.

agustin y valentin

Finalmente el 12 de agosto de ese año se realizó la extracción de médula de Agustín (por aféresis) que 40 minutos después  de la extracción trasplantaron en el cuerpo de su hermano Valentín. El proceso de extracción duró tres horas y media, con el sistema de catéter en ambos brazos, horas en que la familia de los niños se dedicaban a “entretener al valiente Agustín” con charlas, comida y televisión.

Agustín no fue el único el héroe

Por supuesto que el pequeño Valentín soportó las sesiones de quimioterapia y los padres, ambos docentes, acompañaron el proceso de sus hijos a pesar de las dificultades que planteaban las distancias y tener que dejar el trabajo para dedicarse a pelear en familia la enfermedad. La dificultad de las carpetas médicas fue un escollo a sortear ante una enfermedad de largo tratamiento. La situación de tener que renovarla cada varios días o mes era todo un problema, debido a que ellos dos eran los únicos que estaban junto a Valentín y considerando que toda la demás familia vivía lejos.

valentin y mama

Pero no sólo eso,  durante el proceso de quimioterapia, pasaron 90 personas como donantes de sangre para Valentín, entre ellos amigos, familiares y vecinos de Serrezuela (ciudad natal de padre) y también de la ciudad de Olta, en La Rioja (ciudad natal de su mamá). De las 90 personas que pasaron, a ninguna se le preguntó si quería registrarse como donante de médula y formar parte del padrón de donantes. Ante esto Belén expresó que “no existen los mecanismos de percepción o captación de potenciales donantes para otros casos, aprovechando la oportunidad”.

Hoy, Valentín y Agustín junto a sus padres Pablo y Belén retomaron la vida en el pueblo. Agustín volvió a su escuela y fue recibido como el héroe de esta historia con un final feliz. Los miedos quedaron, volver a la casa significaba temor al clima hostil de Serrezuela (vientos y tierra), a las mascotas y “a cuántas cosas no temerle”, según decía Belén.

“Es que es aprender a vivir nuevamente, pero siempre manteniendo el compromiso y cuidado durante 10 años. Vivir, esa es nuestra tarea, vivir, ya que en los primeros meses el miedo era constante y cómo sabemos, paraliza”.

agustin y valentin 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s