Manuelito lucha por su vida y necesita la ayuda de todos

Manuel Fernando Ayala Salinas tiene 3 años de edad, junto a sus padres vino desde Paraguay para una operación del corazón en el Hospital Garrahan. Sus padres hacen música en los trenes para sobrevivir. 

Por Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti

Manuelito, su mamá Yennifer Gilda Salinas y su padre Jesús Salinas vinieron a la Argentina desde Paraguay y actualmente viven en Lanús, en el conurbano bonaerense.

Debido a que en su país los resultados médicos no los convencían, decidieron traer a su hijo a Buenos Aires, para hacerlo atender directamente en el Hospital Garrahan.

Gilda contó que Manuel sufre una afección cardíaca que afecta la zona izquierda del corazón. Una enfermedad muy rara, conocida como complejo de Shone; enfermedad poco común que el niño padece desde su nacimiento, según le dijeron los especialistas del Hospital Garrahan donde actualmente es paciente.

En Paraguay los médicos no sabían decirle o cómo explicar lo que el niño padecía. Le practicaron varios estudios y lo mal medicaron debido a un mal diagnóstico. Fue así como sus padres tomaron la determinación de traerlo a nuestro país porque unos amigos les habían recomendado el Garrahan.

Llegar aquí no fue fácil. Jesús contó que tuvieron que vender todas sus pertenencias de valor para conseguir el dinero para los pasajes y la estadía y así concretar el viaje. La mamá de Manuelito recuerda que su hijo estaba tan mal de salud que no aguantó el trayecto y sufrió un paro cardíaco. Su hijo tuvo que ser reanimado apenas llegado a nuestro país, donde lo trasladaron de inmediato al Garrahan.

manuelito-2

Jesús, guitarrista y compositor y Gilda, cantante, para solventar los gastos,  todos los días suben a los trenes de la línea Roca para cantar.  Gilda interpreta diversos estilos de música, especialmente folklore, música paraguaya y rancheras. Este fue el medio y la única forma que encontraron para poder juntar dinero  y así poder pagar un alquiler que supera los 5.000 pesos por mes y al mismo tiempo costear los gastos de insumos y traslado para su hijo.

Gracias a su música sobreviven, ya que no tienen obra social o ayuda del estatal. El niño lleva una alimentación especial (alimentación hiposódica) y es muy costosa.

Un deuda que pesa

Manuel fue operado el 23 de julio del 2016  y debido a la demanda del niño, sus padres que tenían que turnarse para cuidarlo tuvieron que dejar de trabajar, por este motivo se endeudaron y hoy tienen una deuda de 45.000 pesos. Los Ayala Salinas  están desesperados y piden ayuda a la sociedad.

Buscan trabajo a través de lo que saben hacer: música. Piden que alguien los contrate o los llamen para realizar shows en lugares donde habitualmente se presenten artistas.

“Sólo queremos salir de esta deuda. Comenzar de cero nuevamente luego de poder cubrirla”, contó con lágrimas en los ojos la mamá de Manuelito.

La salud de Manuel

La última cirugía que se le practicó a Manuel el pasado 23 de julio en el Hospital Garrahan consistió en la extracción de una membrana subaórtica que le obstruía el paso de la sangre al resto del cuerpo. Además le hicieron la cirugía plástica de la válvula mitral. Ahora los médicos les dijeron que hay que esperar a cómo va evolucionando para ver qué paso es el que sigue.

Hasta hoy el niño tuvo dos internaciones posteriores a la cirugía: la primera por una neumonía atípica y la segunda por un cuadro viral que afectó e hizo empeorar su cardiopatía.

“Todo se hace difícil”, contó Gilda, el traslado, los pañales, la medicación, todo el gasto que ellos solos tienen que solventar sin ayuda. Por eso la situación actual de la familia es compleja. La calidad de vida del niño, su salud, mejoró un poco, pero ahora sufren por la situación económica que atraviesan. Esto los lleva a pedir la solidaridad del pueblo argentino, a quienes siempre agradecen. La familia ponen siempre en alto su agradecimiento a la atención de los médicos y profesionales del Garrahan y al mismo hospital por recibirlos y atenderlos con tanto amor y afecto desde el momento que llegaron por primera vez, hasta el dia de hoy.

A Manuel, lo próximo que tendrían que realizarle es reemplazarle la válvula mitral por una válvula mecánica, pero hay que esperar cómo evoluciona de la última cirugía que le practicaron.

manuelito

Para ayudar

Desde que conocí el caso comencé a impulsarlo en la red social Facebook como axalan sanjuan, acompañando a Manuelito y a sus padres, apoyándolos para difundir y pedir ayuda a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Lo que atraviesa la familia de Manuelito es algo que el estado o gobierno de la ciudad debería prestar más atención, asistiendo dentro de los hospitales a las familias que permanecen largas internaciones con sus hijos por algún tipo de tratamiento o que se encuentran a la espera de un donante por algún tipo de trasplante.

Estas familias que buscan una mejor calidad de vida para sus hijos terminan muchas veces perdiendo su estabilidad económica, a causa de tener que permanecer mucho tiempo junto a sus hijos que se encuentran internados. Estas familias no sólo sufren por la salud de sus hijos sino que también se le agrega este problema económico y  bienestar social del gobierno debería estar presente.

Toda esta situación afecta al paciente directamente, que necesita que su familia tenga un ingreso óptimo para garantizar que el mismo tenga una alimentación adecuada a su tipo de enfermedad o una vivienda digna de acuerdo a lo exige el mismo centro de salud donde el paciente es atendido regularmente. El mismo caso es de atención también para Incucai, en el caso de pacientes que se encuentran en lista de espera por trasplante.

Manuel aún la sigue peleando, su lucha personal aún no termina. La mamá del niño deja su teléfono particular y cuentas de Facebook para poder contactarse con ellos: teléfono de contacto 011- 1567564897 (Gilda)

Anuncios

Un comentario en “Manuelito lucha por su vida y necesita la ayuda de todos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s