Le piden a Macri un laboratorio de tipificación

Es para acelerar el proceso de registro de donantes de médula ósea. Ciudadanos impulsan una iniciativa para crear un laboratorio nacional y reclaman al presidente argentino Mauricio Macri. 

Un grupo de ciudadanos organizados tras la consigna de lograr que en Argentina se acelere el proceso de registro de donantes de médula ósea -hoy tarda de seis meses a un año- impulsa un reclamo para que en el país se dispongan las acciones necesarias para contar con un laboratorio de tipificación de HLA. 

El HLA es el antígeno leucocitario humano, los mismos están compuestos por moléculas que cumplen la función “de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones”. En otras palabras, contar con el análisis de esta información permite encontrar la compatibilidad entre un donante y un receptor de médula ósea. En nuestro país no existe un laboratorio capaz de tipificar el HLA, deben enviarse al extranjero y por ello el proceso se extiende en el tiempo.

Los reclamos se organizan por distinta vía, uno de ellos está dirigido al presidente Mauricio Macri y surgió de la idea de Esteban Pucci, un padre de una niña que tuvo cáncer que intentó donar y se llevó una decepción. A través de un petitorio en Change.org, trata de recolectar firmas para hacerle llegar el pedido al presidente y al ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus.

“Hace unas semanas atrás decidí ser donante de médula osea. Me dijeron que mi nombre va a figurar en los registros dentro de seis meses o un año ya que una muestra de sangre va a Estados Unidos para que tipifiquen los genes de HLA. Por eso decidí impulsar una petición para que tengamos en Argentina un laboratorio que haga estos análisis y acortar los tiempos”, explicó Pucci a Donatehoy.

“Es muy probable que muchos pacientes oncológicos fallezcan esperando un donante que puede ser compatible pero no soportan la enfermedad ni los tiempos”, alertó el papá de Justina, una nena que fue diagnosticada con un neuroblastoma intermedio y se recupera.

Esteban Pucci Laboratorio de tipificacion
Esteban Pucci junto a su familia. Luchan contra el cáncer de Justina y quieren un laboratorio de tipificación en Argentina.

Esteban Pucci decidió actuar y diariamente cosecha adhesiones a su petición “Por un Laboratorio de alta complejidad para tipificación de genes de HLA”. El sitio Change.org es elegido por miles de internautas para conseguir adhesiones sobre distintas problemáticas sociales.  Pucci conoce de que se trata esta en particular.

“Mi hija tuvo cáncer y esta en etapa de control, sabemos lo doloroso que es llevar esta lucha. Estuvo un año con quimioterapia
y el pasado junio se hizo un estudio donde se obtuvo como resultado que el tumor no estaba metabolizando y no había cáncer.
En diciembre tenemos que hacerle un nuevo control”, relató el padre sobre la situación de Justina.

Justina
Justina se recupera.

Por Alma, comenzaron a juntar firmas para el laboratorio nacional

Desde hace tiempo, familiares y allegados a Alma Macias, la niña de José C. Paz que fue diagnosticada de leucemia (LLA), comenzaron a juntar firmas para presentar ante la presidenta de Incucai, Dra. María del Carmen Bacqué. Los impulsores de esta iniciativa pretenden que se instrumente un “laboratorio de alta complejidad para la realización de la tipificación de los genes de HLA en la Argentina.

Los  promotores de la junta de firmas son Mayra Carolina Macias, Carlos Macias, Carina Macias, y Estela Bordón, quienes a través del sitio Una Médula para Almita envían planillas a todo el país para juntar las firmas e informan sobre el progreso de la iniciativa.

Los interesados en juntar firmas luego deben enviar las mismas a nombre de Mayra Macias a Crucero de la Argentina 2.865 entre Otawa y Santo domingo, Jose C.Paz cp: 1665.

Además de las firmas, también escogieron Change.org para dar impulso a la campaña. Sin embargo, tal como aseguró Bordón en un video recientemente publicado en Facebook Live, “lo importante son las firmas de puño y letra. La petición de Change.org sirve de apoyo”.

El pedido en el popular sitio de organización ciudadana online se llama “Para que las muestras de los donantes de médula ósea sean tipificadas en nuestro país” y allí brindan varios argumentos a favor de la implementación de este laboratorio.

Qué dicen

Una de las razones que expresan es que “tipificando en el país se acortan los tiempos de ingreso al Registro ampliándose en menor tiempo el Banco Nacional, lo que se traduce en donantes cercanos e inmediatos, acortando los tiempos de espera, de búsqueda y procuración de la médula (sic)”.

Por otro lado, los promotores explican que “ampliando el Banco Nacional se cubren grupos minoritarios y etnias propias de Latinoamérica y toda la región (sic)”

“Los laboratorios están en Argentina, como así también los recursos humanos, se necesita adquirir solamente equipamientos específicos y de última tecnología”, afirman.

medula-para-almita
El caso de Alma Macias movilizó a miles de personas detrás de la iniciativa del laboratorio de tipificación.

Fuentes: fotografía de portada gentileza Casarosada.gob.ar

También te puede interesar:

Anuncios

8 comentarios en “Le piden a Macri un laboratorio de tipificación”

  1. Somos de San Vicente un grupo de amigos ,Autonomía dos …todos por ARI ,Ary es una adolescente de San Vicente provincia de buenos aires que el pasado 19 de diciembre le diagnosticaron Leucemia Que tiene que ser trasplantada desde aquel entonces desde este grupo hacemos campaña de sangre y médula ósea en distintos distritos ya juntamos más de 700 donantes de médula ósea y vamos por más próximamente Ary va ser trasplantada su alma gemela viene de Brasil .. nosotros vamos a seguir con las campañas luchando por el laboratorio en Argentina por seguir concientizar a la gente y tener una futura fundación en San Vicente

  2. Señor Presidente si fuera su hija usted no movería cielo y tierra para que este este laboratorio aca en Argentina. No se le esta pidiendo un parque de diversiones solo un laboratorio para salvar vida,no solo la vida de Almita si no la de todos los niños y gente grande tambien. Hay que ponerse en el lugar de esos padres que ven a sus hijos dia a dia que su cuerpito se va deteriorando. Tan solo les pido con una mano en el corazón que piensen y se pongan en el lugar de esos pobres padres que sufren al ver a sus hijos así.

    1. DURANTE 12 AÑOS ….NADA HICIERON….HOY CAMBIEMOS DEBE DAR EL VISTO BUENO Y EL PUNTAPIE INICIAL….TE ACOMPAÑAMOS `PRESIDENTE …ES POR EL BIEN DE NUESTROS NIÑOS !!!!

  3. Por que el gobierno no escucha este reclamo??
    Por que seguir perdiendo vidas sin darles una posibilidad siquiera??
    Por que tanta burocracia??
    Este es el clamor de un pueblo que ruega ser escuchado desde el dolor que provoca ver que sus hijitos se cansan de batallar contra un monstruo llamado cancer, que no distingue edad, ni clase social, ni religion, ni afinidad politica… simplemente aparece y va por todo, sin piedad!!
    Señor Presidente, en sus manos está la llave que puede abrir la puerta de una nueva oportunidad para aquellos que hoy luchan contra la leucemia. Almita y muchos chiquitos mas, esperan y merecen una respuesta. Recuerde que EL CÁNCER NO ESPERA

  4. Por favor, por la gente que realmente lucha por su vida y no puede esperar, se necesita el laboratorio URGENTE,señor presidente los que confiamos en usted y pusimos nuestro voto a su favor, le rogamos que nos ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s