Damián sufrió un ACV y necesita un trasplante de corazón

Damián tiene 4 años y espera un donante de corazón. Por su miocardiopatía sufrió recientemente un accidente cerebrovascular isquémico. 

Por Enrique Martín Axalan Sanjuan Burlotti

Damián vive junto a su mamá, Fidelina Ramírez y su padre en La Reja, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. El niño de 4 años fue diagnosticado de miocardiopatía dilatada y estaba en tratamiento, pero su salud se complicó.

La semana pasada Damián tuvo una descompensación mientras estaba en su casa. Mientras el niño jugaba en el patio su mamá notó que Damián comenzó a temblar de golpe y que su brazo y pierna izquierda comenzaban a no tener movimiento, su ojito del mismo lado comenzó a cerrarse y no podía abrirlo.

Fue entonces como de inmediato llamó para buscar ayuda urgente, situación que no fue inmediata.

Fidelina y su hijo viven en un barrio humilde, con calles de tierra y de difícil acceso, pero no imposible. La madre, con su niño en brazos, tuvo que caminar 10 cuadras hasta el punto donde se encontraba la ambulancia porque la misma no quiso entrar al barrio.

La operadora que atendió el llamado de emergencia escuchó la solicitud y fue informada que Damián se encontraba en tratamiento ambulatorio en el Hospital Garrahan, pero a la espera de un trasplante. Sin embargo, la ambulancia se negó a trasladarlo al hospital pediátrico y sólo se ofreció a llevarlo al Hospital de Moreno.

La situación empeoró ya que el chofer tuvo que solicitar autorización para viajar al Hospital Garrahan. La mamá del niño denunció que “en la unidad sólo viajaba una enfermera y que el coche viajó sin la sirena puesta parando en todos los semáforos”.

Damián tardó dos horas en llegar al Garrahan con un ACV grado 1. El estado de salud actual del niño es grave. El costado izquierdo de su cuerpo está paralizado y lo están tratando con anticoagulantes.

En el hospital pediátrico esperan que la medicación con la que lo están tratando lo estabilice, pero ahora más que nunca Damián necesita un trasplante para salvar su vida.

Un lugar donde quedarse

Fidelina y su hijo buscan un lugar donde quedarse para estar cerca del Hospital Garrahan y no tener que pasar la situación de una emergencia nuevamente.

La familia hace un llamado a la solidaridad y deja a disposición su teléfono para consultas o sugerencias.

María Fidelina Ramírez 011-1550116618

Qué es un accidente cerebrovascular isquémico

Un ataque cerebral es una emergencia médica. Hay dos tipos: Isquémico y hemorrágico. El ataque cerebral isquémico es el tipo más común. En general, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia éste órgano.

En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Otra causa es la estenosis o estrechamiento arterial. Esto puede suceder debido a la aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias.

Los ataques isquémicos transitorios se producen cuando la sangre no llega al cerebro por unos instantes.

Tener un ataque isquémico transitorio puede significar que usted está en riesgo de sufrir un derrame cerebral más grave.
Los síntomas de un derrame cerebral son:
• Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo)
• Confusión repentina, dificultad para hablar o entender el lenguaje
• Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos
• Problemas para caminar repentino, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación
• Dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida

Es importante tratar los ataques cerebrales lo más rápido posible. Los anticoagulantes pueden usarse para detener un derrame cerebral mientras está ocurriendo, disolviendo en forma rápida el coágulo de sangre. La rehabilitación tras un accidente cerebrovascular puede ayudar a las personas a superar las discapacidades causadas por la apoplejía, o ataque cerebral.

Para ayudar también se pueden comunicar con el autor de esta nota en su cuenta de Facebook en este link.

Nota editorial: El protocolo de donación de órganos es administrado únicamente por entes oficiales de procuración, ablación y trasplante. Registrate como donante de órganos y conversalo con tu familia, sólo así podrás ayudar.

Anuncios

Un pensamiento en “Damián sufrió un ACV y necesita un trasplante de corazón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s