Bacqué: “No existe el tráfico de órganos en Argentina”

La directora de Incucai afirma que Argentina está libre del tráfico de órganos gracias al marco legal “firme y restrictivo”. 

María del Carmen Bacqué es la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y en una entrevista reciente aprovechó para afirmar que “Argentina es un país libre de tráfico de órganos “.

La funcionaria aseguró que existe “un marco legal muy firme y restrictivo” en nuestro país, con “principios bioéticos muy determinados” que impide el turismo y la comercialización de órganos.

“La ley también requiere que un equipo externo evalúe al donante para que analice si efectivamente no existe ningún condicionamiento ni presión fuera de lo afectivo a la hora de tomar la decisión de donar un órgano”, dijo Bacqué en una entrevista con La Nación.

La Ley a la que hace referencia es  la 26.066, sancionada en 2005, que expresa “el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos” y habilita sólo la donación entre personas vivas cuando existe una relación de cosanguinidad de hasta el cuarto grado.

La funcionaria participó de la última Cumbre de Tráfico de Órganos celebrada en febrero en la Ciudad del Vaticano, allí se emitió una declaración conjunta entre los organismos de trasplantes que participaron.

“Pobreza, desempleo y la falta de oportunidades socioeconómicas son los factores que hacen a las personas vulnerables al tráfico de órganos, y a los profesionales de trasplante que cometen o son cómplices de estos crímenes deben ser detenidos legalmente”, señaló el texto de la Declaración de la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante.

Fuentes: La Nación y Radio Simphony

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s