Ley Justina: la nueva norma sobre el trasplante de órganos y tejidos

La aprobación del proyecto modifica la actual ley 24.193 de trasplantes y establece que toda persona mayor de 18 años es donante salvo que exprese lo contrario. Ya no hace falta que parientes del fallecido autoricen la ablación. 

Las dos cámaras  aprobaron por unanimidad  y sin abstenciones la reforma de la norma 24.193 sobre la donación de órganos.

La  ley lleva el nombre de Justina Lo Cane, en honor a la nena de 12 años que murió el 22 de noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón.

Con la sanción de esta ley se elimina el artículo 21 de la norma pasada desligando a los familiares de expresar la voluntad del fallecido sobre sus órganos cuando este no deja consentimiento y muere por causas naturales.

Con la ley Justina se puede hacer la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También establece la prioridad de traslado en forma aérea o terrestre de los pacientes que están en el medio de un operativo de donación.

La sanción también afecta a los médicos porque a partir de ahora obliga a los profesionales que realizan estas prácticas notificar al Incucai los tratamientos de diálisis o trasplante que se hacen  en una persona.

Para asegurar la calidad de estos procedimientos el 20% del presupuesto del Incucai será destinado a la capacitación. Además se propone que los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento de pacientes.

 

Fuente imagen: La Voz del Interior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s